Un experto económico: "Hasta 2022 no vamos a recuperar la situación previa a la pandemia del coronavirus"
Venancio Salcines, director de la Escuela de Finanzas de A Coruña estima que vamos a necesitar unos 20 meses para recuperarnos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta principios de 2022 no vamos a recuperar en España la situación económica que teníamos en el mes de enero, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Es la estimación que hace en Cope Galicia Venancio Salcines, el director de la Escuela de Finanzas de A Coruña.
"Estamos ante una crisis aguda, pero corta", explica. Pero la palabra "corta" no significa para todos lo mismo. "Vamos a necesitar entre 20 y 24 meses para volver a los niveles pre pandemia", razona.
Para apoyar su pronóstico Venancio Salcines apunta a lo que está pasando en China. "Vemos como allí recuperan rápido su produccion industrial, pero no ocurre lo mismo con las ventas, con el consumo".
Así, "los chinos salen de la crisis del coronavirus con una nueva crisis de confianza". Hay temor a que haya un nuevo rebote y a caer en el desempleo. Una y otra cosa hace que se pare el consumo.
"Creo que eso lo vamos a ver aquí también en un plazo aproximado de un mes o un mes y medio, apunta Salcines.
EN ESPAÑA, TEMOR AL PARO
Ese temor a un rebrote y a quedarse sin empleo se va a producir también en España cuando recuperemos la normalidad sanitaria.
¿Cómo evitar, entonces, que no se destruya mucho empleo en nuestro país? El director de la Escuela de Finanzas de A Coruña propone abaratar el precio del despido.
Puede parecer paradójico, pero tener un precio alto del despido hace que en crisis como ésta los trabajadores indefinidos puedan recuperar sus empleos tras pasar por en ERTE, pero no así los temporales, que se van al paro.
"Cuando tienes una crisis como ésta en Francia o Italia la gente va a un ERTE de modo temporal, en España una parte de los trabajadores también va a esos procesos, pero muchos otros, los que tienen contrato temporal son despedidos no van a volver a sus empresas. En esta situación, según sus cálculos, podrían estar hasta un millón de empleados en nuestro país.