Guerra política por los despidos en Alcoa: la izquierda se lava las manos con el decreto de electrointensivas

El presidente de la Xunta recuerda que el Gobierno ha tenido más de un año para salvar Alcoa y no lo hizo

Alcoa plantea un despido colectivo que afectaría a un máximo de 534 empleados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La multinacional Alcoa ha anunciado el despido de 534 trabajadores en su planta de aluminio de San Cibrao, una auténtica desgracia para la economía de todo el Norte de la provincia de Lugo.

La medida, con todo, no sorprende a nadie. Los trabajadores advertían desde hace meses de que el decreto de electrointensivas que aprobó el Gobierno no garantiza la competitividad de su industria.

La cuestión es tan sencilla como que en países como Francia o Alemania las empresas electrointensivas pagan mucho menos por la energía que consumen y eso hace inviable producir aluminio en España.

FRENTE COMÚN DE ALCALDES

Frente a esta situación los alcaldes de la Mariña de Lugo anuncian un frente común para defender el empleo de Alcoa en San Cibrao, el pilar económico de todo el norte de la provincia de Lugo.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, recordaba este jueves en Cope Galicia que el comité de empresa presentó un proyecto al gobierno del que Pedro Sánchez no hizo ni caso.

FEIJÓO : "EL GOBIERNO TUVO UN AÑO PARA SALVAR LOS EMPLEOS Y NO LO HIZO"

Desde la Xunta llevan más de un año reclamando al Gobierno una solución al Gobierno para Alcoa. La regulación del marco energético de las electrointensivas es competencia estatal.

El presidente Alberto Núñez Feijóo decía este jueves en twitter que "sigue habiendo un margen de semanas para evitar este golpe a más de 500 familias".

PSOE Y GALICIA EN COMÚN REPARTEN CULPAS

La competencia para regular las electrointensivas es del gobierno central pero ni PSdG ni Podemos en Galicia asumen culpas.

Desde el Partido Socialista le reprochan a la multinacional que anuncie despidos después de haber recibido ayudas millonarias. "Tiene que mantener el empleo", decía Gonzalo Caballero (el secretario general del PSdG) tras conocer la nefasta noticia.

Galicia en Común, por su parte, insiste en repartir culpas. "El Estatuto de Galicia otorga a la Xunta plenas competencias en materia de promoción económica y de protección a la industria", afirma Antón Gómez Reino.

Introduzca texto aquí

EL BNG PIDE NACIONALIZAR

El Bloque Nacionalista Galego, por su parte, pide nacionalizar la planta de San Cibrao. El diputado Néstor Rego lo hacía este jueves en el Congreso. "Hay que mantener los puestos de trabajo", decía.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN