Fiesta ilegal y trapicheo en unas naves abandonadas en Santiago: "Salían puestos no, lo siguiente"
En Rial de Conxo, en la zona de la Rocha, en Santiago, temen que unas naves abandonadas acaben siendo tomadas por grupos de personas conflictivas.
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Rial de Conxo temen que las naves abandonadas del barrio se conviertan definitivamente en sede de gente conflictiva y punto de consumo habitual de estupefacientes.
Este sábado una fiesta ilegal encendía todas las alarmas entre los vecinos. La gente mayor del barrio se acuerda de cómo eran los años 80, y es que hubo muchos problemas con el consumo de drogas. Unas escenas que no quieren repetir. Este sábado la policía tuvo que personarse para actuar.
Cedric Denolf, el presidente de la asociación vecinal, nos relataba el tremendo panorama del fin de semana: “Me dijeron vecinos que no se atrevían a subir hasta allá por la cantidad de gente drogada que había. Subí yo y ya me encontré con coches, autocaravanas… y chavales que salían de ahí, puestos no, lo siguiente. Viendo el panorama llamé al Cuerpo Nacional de Policía y al rato también apareció la policía local, para identificar a los presentes”.
El temor de los vecinos es más que comprensible dado lo vivido este sábado. Nos dicen que había droga, alcohol y menores… y los asistentes a la fiesta no estaban en sus cabales, la emprendían contra lo que se iban encontrando: “Se metían con la gente mayor del barrio, empezaban a tirar tablas por la autopista, piedras en la carretera, rompieron macetas, arrancaron plantas… de todo”.
Los vecinos no quieren que esas naves, alejadas de las viviendas, pero en el barrio, se acaban convirtiendo en un punto negro de droga. En el interior de las naves se han instalado sofás, lo que indica que quien ha estado de fiesta piensa volver y acomodarse aquí: “las naves están apartadas, mientras están dentro no molestan a nivel ruido, pero el problema es cuando salen”.
Denuncian inacción de la autoridad municipal, así que los vecinos se reunirán con el comisario de la Policía Nacional: “Se lo comenté a Xan Duro (concejal de seguridad del Ayuntamiento compostelano) en una reunión que mantuve con él en febrero. Queríamos saber alguna manera de solucionar el problema, cortar el acceso a esas naves…pero no se hizo nada, así que yo solicité una cita con el comisario de la Policía Nacional”.