Fin de Año en Galicia: los bares cierran a la 1h y no podrán abrir hasta las 9 de la mañana del 1 de enero

El ocio nocturno va a poder cerrar a las 3 de la madrugada o recibir ayudas si decide no abrir

La Xunta pone límites en Nochevieja por temor a que aumenten los ingresos hospitalarios

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha reunido este lunes al comité de expertos que asesoran a la administración a la hora de tomar decisiones relativas a las restricciones de coronavirus. Ha sido una reunión larga y difícil en la que se decidió limitar el horario de apertura de la hostelería, con medidas específicas para evitar contactos sociales masivos la noche de Fin de Año.

El gobierno autonómico quiere recuperar, además, la prohibición de reuniones de no convivientes durante la madrugada, algo que tendría que autorizar la justicia.

NOCHEVIEJA CON BARES Y RESTAURATES ABIERTOS HASTA LA 1H

Durante la noche de Fin de Año la hostelería (bares y restaurantes) tienen que cerrar a la 1 de la madrugada y no pueden volver a abrir hasta las 9 de la mañana.

Inicialmente se había anunciado que el horario de apertura se iniciaría a las 10 de la mañana, pero la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia ha fijado finalmente las 9. Fuentes del sector de la hostelería explican a Cope que la Xunta adelantó esa apertura para facilitar el servidio de desayunos.

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de la madrugada. Los locales que decidan no abrir por no compensarles ese horario van a recibir ayudas compensatorias por parte de la Xunta.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo autoriza se va a prohibir, además, que se reúnan personas no convivientes desde que cierra la hostelería hasta las seis de la madrugada.

PARA EL RESTO DEL PERIODO HASTA EL 18 DE ENERO

Al margen de las medidas específicas de la noche de Fin de Año, desde el 31 de diciembre hasta el 18 de enero se aprueban las siguientes medidas:

. Cierre de la hostelería y la restauración a partir de las 12 de la noche salvo viernes y sábado, que el cierre sería a la 1 de la madrugada. Se prohíbe, además, el consumo en barra en todo caso.

. El ocio nocturno echa la verja a las 3h de la madrugada.

. Los eventos musicales masivos deben ser con el público sentado.

. Toque de "no queda" de 3 a 6 de la mañana. Pueden salir de casa personas solas o con otras del mismo núcleo familiar, pero no verse con otras de diferentes núcleos. Se intenta evitar así la formación de botellones en la calle.

Para que entre en vigor esta última medida es necesario que la autorice el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

. Certificado covid para la hostelería en todos los horarios: en bares y cafeterías se va a exigir durante todo el día (hasta ahora se pide solo a partir de las 21h).

En restaurantes y ocio nocturno ya se estaba exigiendo el certificado durante todo el horario de apertura.

. Insistir en la mascarilla en la hostelería y solo puede quitarse a la hora de ingerir alimentos o beber. En los centros de trabajo debe ponerse siempre.

TEMOR A LAS FIESTAS EN PISOS Y LOCALES PRIVADOS

Con las limitaciones que se han aprobado para la hostelería y el ocio nocturno crece el temor a que las reuniones sociales se celebren de igual modo pero sin el control de los locales de hostelería.

"Va hacer buena noche y detectamos en redes sociales quedadas para hacer fiestas en pisos", lamenta el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Mientras, la capital de Galicia vive días con un incremento importante de turismo.

00:00
Grupos de turistas visitan Santiago este lunes

Grupos de turistas visitan Santiago este lunes

LOS DATOS PREOCUPANTES: EMPIEZA A SUBIR LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La evolución de esta sexta ola de la pandemia del coronavirus está siendo diferente a las cinco anteriores. Hay una explosión de casos nunca antes vista (contagios diarios que han llegado este lunes superaron los 3.400) y la presión hospitalaria sube pero a un ritmo mucho menor.

A día de hoy hay 249 pacientes en planta y 233 en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Galicia. Son 16 más en planta y 6 más en UCI que hace una semana.

Con todo, la presión se ha desplazado esta sexta ola a la atención primaria, desbordada por el seguimiento de los nuevos contagios que surgen cada día.

Para solucionar este tipo de problemas, el SERGAS trabaja para automatizar el proceso de alta por covid de los pacientes que no tengan síntomas y que se hayan hecho la prueba en sus casas.

Al margen de nuevos positivos y de ingresos en el hospital un dato que preocupa especialmente a la Xunta es el de la positividad, el porcentaje de pruebas que dan positivo. Está casi en el 13% en la comunidad autónoma con picos del 20% en ciudades como Vigo y A Coruña.

"Estamos en una nueva fase de la pandemia, dominada por la variante ómicron", decía este martes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Según los datos de la Xunta este martes podrían superarse los 4.000 contagios en Galicia.

LA REACCIÓN DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

A la espera de la reunión de esta tarde, desde el sector del ocio nocturno rechazan tener que cerrar sus locales en momentos tan importantes como la Nochevieja o Fin de Año. "Es el 60% de la facturación de todo el año", explica a Cope Luís Diz, el presidente de Galicia de Noite, una de las asociaciones que representa al sector.

Desde Hostelería Compostela proponían seguir con los cribados de la población para detectar asintomáticos. "La hostelería está pidiendo certificado covid, hemos hecho todo lo que se nos ha pedido y no es justo que nos cierren", lamenta Thor Rodríguez, su presidente.

Héctor Cañete, de la asociación de hostelería de A Coruña afirma que con las nuevas medidas la noche de Fin de Año está perdida y lamenta que una vez más las restricciones "criminalicen" a la hostelería.

Escucha en directo

En Directo

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

16:00 | 24 oct 2024 | boletin