Un foco de coronavirus en una granja de visones de A Baña (A Coruña) obliga a sacrificar a 3.100 animales
Se trata del segundo caso detectado en España, tras una granja de Teruel. Galicia concentra tres de cada cuatro explotaciones de visones de todo el país
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una granja de visones situada en el municipio coruñés de A Baña, ha registrado un foco de positividad del SARS-CoV-2, un caso que la Xunta ha comunicado este mismo jueves al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Consellería do Medio Rural ha informado de este foco detectado en aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en este tipo de explotaciones de visón americano en España.
La Xunta ha detallado que la explotación, en la que se confirmó "circulación viral SARS-CoV-2", permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería do Medio Rural tras la detección del foco en los controles que se realizan en el marco del plan de prevención en este tipo de explotaciones.
Además, en los próximos días, "en aplicación del a normativa legal vigente y con el objtivo último de preservar la salud pública", se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 visones (2.500 hembras y 600 machos), así como de medidas de desinfección y control del brote.
UN TOTAL DE 25 GRANJAS ACTIVAS EN GALICIA
El de la granja de A Baña es el segundo caso de infección por SARS-CoV-2 en visón americano en España, tras el detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel.
En la actualidad hay un total de 25 granjas activas de visones en Galicia, con un censo de 69.186 reproductoras. Con estos datos, cuenta con la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado toda vez que "tres cuartas partes" del total de explotaciones se ubican en la Comunidad gallega.
La Consellería do Medio Rural ha explicado que, desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en relación con explotaciones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo contacto permanente con el sector peletero gallego y le trasladó información actualizada sobre la situación. Además, el foco será notificado de forma oficial por parte del Ministerio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.
Precisamente, tras el caso registrado en Teruel y después de que el Gobierno de Dinamarca ordenase el sacrificio de millones de animales, asociaciones ecologistas gallegas como Adega pidieron el cierre de estas instalaciones por el alto riesgo de propagación de la COVID-19.