Galicia mantiene las restricciones covid dos semanas más pero suaviza el toque de queda social
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por mantener medidas hasta que baje la curva de coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue dejando datos preocupantes en Galicia. La escalada de contagios es histórica (más de 71.000 personas están contagiadas) y crecen los pacientes en los hospitales. El último dato del Servicio Galego de Saude (SERGAS) apunta a que son 456 los ingresados en planta (medio centenar más que hace una semana).
En las Unidades de Culdados Intensivos (UCI) se mantiene sin embargo la presión. 55 pacientes, prácticamente igual que hace una semana y que hace dos.
Esa menor incidencia en hospital que en olas anteriores hace que la administración gallega esté por ahora relativamente tranquila. "La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves", remarcaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a la factoría que la conservera Calvo tiene en Carballo ( A Coruña). Un 99,3% de las personas infectadas están pasando la enfermedad desde sus casas.
La incidencia acumulada superó los 3.000 puntos a 14 días según los datos del ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Son cifras muy similares a las comunidades autónomas de nuestro entorno. (Asturias tiene una incidencia prácticamente idéntica a la nuestra y Castilla y León sube por encima de los 4.000 contagios por 100.000 habitantes).
También Portugal vive una situación complicada de contagios, con más de 3.600 de incidencia a 14 días.
DOS SEMANAS MÁS DE RESTRICCIONES
Con esta situación epidemiológica el comité clínico que asesora al SERGAS a la hora de tomar decisiones sobre el covid ha decidido prorrogar dos semanas más las medidas que se aprobaron en Navidad para contener la sexta ola. Se habían solicitado hasta el 18 de enero, con esas dos semanas más, por lo tanto, estarían vigentes hasta el 1 de febrero.
Se mantiene, por lo tanto la obligación de presentar certificado covid en la hostelería, en los hospitales y en las residencias y también la limitación en el número de comensales en las mesas de bares y restaurantes (8 máximo en el interior).
En el caso del toque de queda social (prohibición de verse con no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada" se suaviza y pasa a estar vigente solo las madrugadas de jueves, viernes y sábados. Actualmente se aplica todos los días de la semana.
El presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, defendía este miércoles desde Carballo (A Coruña) el mantenimiento de las restricciones.
"Mientras no baje la incidencia debemos mantener las restricciones, que son mínimas porque la hostelería se mantiene con su horario normal y el ocio nocturno ciera a las 3".
Por otro lado el presidente de la Xunta ha vuelto a pedir al gobierno central que permita la contratación de médicos recién titulados (sin MIR) para ayudar a descongestionar los centros de salud. Al dejar la sexta ola muchos casos leves es la atención primaria quien soporta gran parte del trabajo sanitario.
Feijóo también se ha mostrado preocupado por el enorme impacto económico que está teniendo esta ola de contagios.
PROTOCOLO PARA EL ENTROIDO GALLEGO
El comité clínico trabaja ya para elaborar un protocolo específico para el Entroido (Carnaval) en el que normalmente se producen grandes aglomeraciones. Este 2022 el carnaval cuadra a finales del mes de febrero.
También han insistido en pedir al gobierno central que permita adelantar la tercera dosis de la vacuna covid a personas que aún no han cumplido los seis meses desde la segunda.
HERRAMIENTAS CONTRA EL COVID
Además de las restricciones que se aplican a hostelería o a las interacciones sociales la xunta de Galicia apuesta por vacunar cuanto antes al mayor número de personas posible.
Están pasando ya por los centros de vacunación masiva los niños de 5 y 6 años y también las personas que están en la década de los 40 años (en este caso para poner dosis de refuerzo). La intención es terminar con esos colectivos ya esta misma semana.
También hacen hincapié en la administración autonómica en las pruebas diagnósticas. Funcionan 32 puntos de cribado con pruebas de antígenos por toda la comunidad y según explicaba Feijóo esta mañana "si contabilizáramos las pruebas de saliva somos de las regiones europeas que más pruebas están realizando".
En las farmacias se venden también test de antígenos para utilizar en los domicilios, pero estas semanas ha habido problemas de disponibilidad en muchas de ellas.