La incertidumbre que ahoga a los propietarios de pisos turísticos de Santiago

Las familias con algún piso turístico en Santiago denuncian que el Ayuntamiento las mantiene en un limbo: si operan se arriesgan a multas, si no lo hacen pierden su sustento

00:00

Eva es una pequeña propietaria de piso turístico en Santiago

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Qué pasa con la ordenanza que debe regular el funcionamiento de las Viviendas de Uso Turístico en Santiago? Toca hacer memoria porque estamos en un impasse que mantiene en vilo a cientos de familias.

En 2023, el Concello de Santiago, entonces gobernado por el PSOE en minoría, aprobaba con el apoyo de Compostela Aberta, cambios en el PXOM, el plan general de urbanismo de Santiago, donde se recogían dónde podrían establecerse viviendas de uso turístico en la ciudad. En ese documento se estableció que ya solo las viviendas turísticas podrán estar en bajos o primeros pisos o que solo podrán funcionar dos meses al año, en julio y agosto, para así favorecer que durante el curso académico se pongan en el mercado de alquiler a los estudiantes universitarios.

Además, en esa norma se protegía la zona monumental compostelana. El Ayuntamiento decidió suspender la concesión de licencias en la almendra.

Estas modificaciones atraparon a cientos de propietarios, según la asociación que los aglutina AVITURGA, unas 600 familias compostelanas se quedaron en un limbo: contaban con el visto bueno de la Xunta, estaban en el registro autonómico para funcionar como VUTs (Viviendas de Uso Turístico) y operaban con normalidad… pero de un día para otro el Concello cambió las reglas del juego y les pidió licencia municipal para seguir trabajando.

Eso desencadenó en cierres, denuncias e inseguridad. Se estimó entonces que de las 700 VUTS de Santiago que estaban en el registro autonómico, solo una treintena tenía autorización municipal, el resto tendrían que pedirla en un momento en que ya se estaban denegando.

Sin embargo, se anunció una medida para legalizar a las que venían trabajando antes de la modificación del PXOM y por esa vía de gracia siguen hoy esperando.

LA INCERTIDUMBRE DE LOS PROPIETARIOS: EL CASO DE EVA

Eva Vidal es una de las propietarias que está en estos momentos en un sinvivir. Desde hace meses no sabe si podrá o no continuar desarrollando su actividad: “Estamos de acuerdo con que se regule. Nosotros llevamos cerca de dos años parados, sin poder hacer nada con nuestras propiedades. Y hay gente con muchos problemas. Hay gente que está pagando la hipoteca porque esto se hizo como una inversión… cuando arrancamos esto se podía hacer y muchos estábamos ya antes del PXOM… lo único que hizo esto fue un cierre masivo y propuestas de sanción”.

El asunto irá de nuevo a pleno municipal en Santiago a través de una pregunta del grupo socialista, ahora en la oposición. La concelleira Mercedes Rosón pregunta por qué no se ha desarrollado la normativa aprobada, que quedaría en papel mojado, y siembra dudas sobre este bloqueo inexplicable con complicidad por parte de BNG y Compostela Aberta.

Los propietarios de los pisos turísticos insisten en que no son ellos los que están detrás del problema de falta de vivienda en Santiago. Mientras, siguen manteniendo contactos con los grupos municipales. Entienden que es “un tema delicado”, pero llevan mucho tiempo esperando.

Eva lo tiene claro: “Se nos ha culpado de casi todo, ha habido una campaña de desprestigio por parte del sector hotelero e inmobiliario”. Ella asegura que de momento no pondrá su vivienda en régimen de alquiler por la “inseguridad jurídica, que echa para atrás a muchísimos propietarios. Muchos, de hecho, se han pasado al alquiler turístico por haber tenido malas experiencias con el alquiler tradicional. En mi caso, una de las ventajas de tener una vivienda vacacional es que puedo disponer de ella cuando quiero. Si tengo familiares o amigos que vengan a Santiago, les dejo mi vivienda. Y el resto del tiempo intento sacarle un partido legal, claro… nosotros pagamos a Hacienda, comunicamos a la Policía quiénes son nuestros huéspedes…

Sobre la normativa pendiente, desde el Concello de Santiago aseguran que todo está pendiente de informes técnicos y jurídicos… y siguen sin dar plazos.

Lo que puede suceder en la capital de Galicia es que el ayuntamiento autorice que un edificio entero se convierta en pisos turísticos, pero que un pequeño propietario no pueda convertir su piso en VUT si no está en un bajo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN