OPINIÓN
Indignación tras la final del Benidorm Fest: ¿Por qué Tanxugueiras era mejor opción?
Indignación en las redes sociales por el voto de un jurado que ha relegado a las Tanxugueiras a la quinta posición, siendo las favoritas del público. Finalmente fueron terceras
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un día después del Benidorm Fest, se sigue hablando de lo mismo: tras el festival, media España se ha ido a la cama con esa sensación de vacío, de partido robado. ¿Por qué esa corriente de opinión arrolladora? Porque el público votó como primera opción a Tanxugueiras y el jurado emitió un veredicto muy alejado del gusto popular. El tiempo dirá si España acierta.
Después de la final del festival donde se escogía la canción que representará a España en Eurovisión 2022, el sentimiento que queda es amargo. En Galicia nos va a costar reponernos, de hecho, no queremos reponernos por la sensación de injusticia, por ese divorcio entre el jurado profesional y la gente.
Más allá del orgullo de que Tanxugueiras sean paisanas, de Galicia, más allá de su lugar de procedencia, está la música y lo que han logrado. El efecto que produce su tema "Terra" sobre los demás es innegable. Esa canción te pellizca el alma, te pone la piel de gallina y no puedes apartar los ojos de las tres artistas y sus bailarines y músicos. Han conseguido dejar boquiabierto al país entero y no solo a Galicia sin renunciar a cantar en gallego, sin renunciar al folclore de raíz, con esa fusión actualizada que se te mete en las venas. ¿Acaso una pieza musical puede aspirar a algo más? Son unas ganadoras y se han metido al público en el bolsillo. Eso está fuera de toda duda.
En la final del Festival de Benidorm, el trío ha conseguido mejorar aspectos de su puesta en escena: la realización se ha centrado más en ellas y ha habido menos planos generales. Han conectado, más si cabe, con el público. En la semifinal había demasiados puntos de atención sobre el escenario y costaba más fijarse en lo importante: en el tema. Pero en su última actuación se han dejado la piel y las gargantas y no podríamos haber disfrutado más con su actuación.
Eran (y de hecho fueron) las favoritas de la gente. En Galicia es un clamor, pero más allá, también. La duda estaba en si la original Rigoberta Bandini, con todo un himno a la mujer, podría desbancarlas de la primera posición. Y al final, ni tetas, ni panderetas. España, o más bien el jurado, cuyo voto contaba la mitad, ha elegido la opción de Chanel, otra de las favoritas, pero que nos suena a más de lo mismo.
GANA CHANEL CON UN TEMA COMERCIAL
Sin desmerecer el talento visible de la finalista, una joven Chanel que se come el escenario, con un tema marchoso y muy bailable, los que hemos visto Eurovisión ya unos cuantos años tenemos la sensación de "déjà vu": esto está ya muy visto, muy explotado.
Muchos advierten de que la canción ganadora no deja poso en la audiencia. Su letra tampoco engancha, más allá de que se trata de un tema facilón y fresco para las pistas de baile.
Los detractores de este "Slomo" entienden que la canción podría servir para representar a cualquier país europeo. En los últimos años lo hemos visto: temas marchosos, en inglés, con ritmos comerciales e identidades diluidas entre una buena dosis de tópicos. Esa es una fórmula de éxito, pero no sabemos si en los tiempos actuales seguirá valiendo para hacerse con el certamen o, si por el contrario, el público quiere algo más, otra cosa. Es la diferencia entre tener un producto artesano, hecho a mano, o consumir un producto de cadena de producción.
Sus defensores alegan todo el trabajo que hay detrás del espectáculo ofrecido por la elegida y su talento.
Es verdad que "Terra" sonaba distinto, pero a la vez, familiar. Era innovador, pero a la vez ancestral. Sonaba a norte, a lluvia, a historia... "Terra" une, máis alá da terra.
Sabemos que en Eurovisión hubiesen caído rendidos al ritmo de las gargantas y panderetas de las nuestras. Algunos miran, ahora, a Portugal como tabla de salvación, para que apuesten por esta canción que ha encadilado hasta al mismísimo Salvador Sobral.
Hemos conquistado España y hasta la luna (como dice la canción), pero Europa tendrá que esperar un poco más.
TANXUGUEIRAS APOYAN A CHANEL
La decisión está tomada y toca desear mucha suerte a nuestra representante, a pesar de que en las redes hay una polémica importante por su elección y demasiado odio que no ayuda. La propia Chanel admitía que se ha tenido que borrar su perfil de Twitter por su propia estabilidad emocional.
Un festival de la música no puede empañarse de esta manera. De hecho, las propias Tanxugueiras han querido mandar un mensaje de apoyo a la ganadora, para intentar evitar echar más leña al fuego.
LAS REDES ESTALLAN CONTRA EL BENIDORM FEST
Tras el Benidorm Fest, el festival se ha convertido, muy a su pesar, en Trending Topic. Acusaciones de tongo, críticas por supuestos vínculos de la ganadora con el jurado, incluso consternación al enterarse de que los miembros internacionales de ese tribunal apostaban por las gallegas.
Ha sido tal la avalancha de críticas que el grupo político de Galicia en Común anuncia que llevará el asunto al Congreso de los Diputados: quieren más detalles sobre las votaciones y por qué hubo problemas con algunos SMS del público que denunciaron que no habían podido emitir su voto.