Las dos caras de Castrón Douro

El gobierno municipal de Santiago anuncia la segunda fase de la reforma de Castrón Douro. Pendientes de la comisión asesora de la ciudad histórica, se invertirán un millón de euros

Las dos caras de Castrón Douro

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pendientes de la comisión asesora de ciudad histórica para el visto bueno de unas obras muy esperadas: la segunda fase de Castrón Douro. ¿Para cuándo? Preguntado por COPE Santiago, el Alcalde Sánchez Bugallo espera que el proyecto salga a licitación "antes del mes de abril", de este 2023. Se anuncia una inversión municipal de un millón de euros.

En COPE constatamos la necesidad: nadie se explica que pasados tres años de la reforma unos metros más arriba, el tramo entre las calles Curros Enriquez y Olvido sea una auténtica yincana tanto para coches como para peatones. Hay rebacheos en distinto grado de deterioro sobre la chapacuña, hundida en diferentes niveles a lo largo de las pocas decenas de metros. La acera presenta también alguna rotura en las zonas de hormigón. Los peatones que transitan por aquí y los propios residentes nos lo cuentan: "No entiendo por qué quedó esto así, es que no lo sé...", explica un señor. Otra mujer nos cuenta: "a la hora de cruzar la calle hay mucho bache... la gente tropieza enseguida".

00:00
Vecinos y peatones que transitan por Castrón Douro urgen mejoras en la parte que ha quedado sin reformar

Vecinos y peatones que transitan por Castrón Douro urgen mejoras en la parte que ha quedado sin reformar

Y otro problema que nos apunta un vecino, la acumulación de agua: "comprendo que esta obra es complicada, por las aguas, aquí se acumulan las agua del Olvido y Castrón Douro y hay unas inundaciones ahí..."

Y es que en mañanas de lluvia la cosa se complica especialmente en la zona más baja de la rúa, el cruce del Olvido, así que si algún conductor pasa despistado, al cruzar la piscina no hay paraguas que evite el chaparrón lateral a quien pasa caminando.

Justo en ese cruce están algunas de las viviendas que llevan décadas esperando que se rebaje la rasante de la calle para poder acceder sin problema por los portalones, ahora con un escalón de medio metro: "Tenemos la puerta de 2 metros de alto y ahora tengo 1.50. Vino un arquitecto (municipal) hace unos meses y nos dijo que sí, que nos iban a arreglar eso, pero lo quieren hacer a su forma... meter una rampa... hacer unas cosas, que... bueno".

00:00
Un vecino pide que se rebaje la cota de la calle

Un vecino pide que se rebaje la cota de la calle para dar acceso a las viviendas que ahora quedan por debajo

Con todo, la información difundida en las últimas horas por el Ayuntamiento de Santiago considera inviable la rebaja de rasante que sí contemplaba el proyecto de reforma anterior.

El acabado se hará con materiales semejantes a los otros tramos en los que se ha intervenido: hormigón gris claro para aceras, negro semipulido para la calzada y piedra para patios de acceso a las edificaciones

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN