Los hosteleros compostelanos ante el coronavirus: "La pérdida es brutal"

Desde Hostelería Compostela lamentan la incertidumbre de no saber hasta cuándo se prolongará el cierre por el coronavirus

Imagen de un local de hostelería cerrado en el centro de Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alerta sanitaria por el coronavirus nos pone a todos en jaque y nos obliga a pulsar "pausa" en nuestro día a día. En Santiago y comarca la decisión de cierre de los establecimientos hosteleros supondrá un fuerte impacto negativo para la economía local, de momento, difícil de cuantificar o digerir. La paralización de sectores tan fundamentales será un mazazo para autónomos y pequeñas y medianas empresas que sobreviven gracias a los turistas y al propio consumo de los compostelanos.

ADIÓS A LA PASCUA DE PADRÓN

En las últimas jornadas ya contábamos la cancelación de la Semana Santa en Santiago, una decisión que han tomado todas las juntas de cofradías de Galicia, y Padrón anuncia también, la supresión de la fiesta de la Pascua. Para el 29 de marzo estaba previsto que se iniciase el montaje de todas las instalaciones que, desde el 5 de abril, domingo de Ramos, iban a poner vida y color a la fiesta por excelencia de la villa padronesa. Sin embargo, la alarma por coronavirus se ha llevado todos los planes por delante: el concello de Padrón emitía una resolución en las últimas horas en la que anunciaba que se suspende la celebración.

Ha sido la puntilla para el goteo de cancelaciones que ya venía notando el sector hostelero de la zona en los últimos días. Nos confiesan que ven el panorama muy negro: algunos se plantean despidos temporales, otros intentan poner en marcha la logística necesaria para poder servir comidas a domicilio, y otros están dialogando con sus empleados para que se tomen estos días como unas vacaciones, entendiendo "que es muy injusto pasarse días libres encerrados, sin poder ir a ningún lado". El escenario es complejo para todos.

INCERTIDUMBRE PARA LA ÉPOCA ESTIVAL

El miedo ahora es qué va a pasar con las reservas que siguen en pie a partir de mayo. Algunos establecimientos de hostelería han dado ya el paso y han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), a la espera de cómo evolucione la situación y de las medidas que adopte el consejo de ministros. El paquete económico anunciado por el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tiene que llegar ahora y notarse para dar oxígeno a quien lo necesita.

Desde Hostelería Compostela, uno de sus directivos, Lois Lopes, hablaba para COPE Santiago. Hay desánimo en el sector. La hostelería, recuerda Lopes, es junto a la administración pública, un pilar en la economía de la capital gallega.

¿ESTÁ CUANTIFICADA LA PÉRDIDA?

Desde la Asociación de Hostelería Compostela no disponen de datos, por el momento, para cuantificar las pérdidas: "Hay el dato de que en cada día de cierre se pierde en Galicia 17,1 millones de euros". No obstante, lo peor para los hosteleros es la incertidumbre en cuanto al tiempo que va a durar este cierre y en qué situación estará la sociedad "cuando se vuelva a la normalidad". ¿Habrá consumo para mantener a los mismos trabajadores?

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN