Los parques eólicos marinos ocupan zonas de pesca de la flota de Galicia

Numerosos pesqueros faenan este jueves en las zonas que el ministerio considera aptas para albergar parques de eólica marina

Numerosos barcos pescan este jueves en zonas que el ministerio reserva para parques eólicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector pesquero de Galicia se ha puesto en alerta tras la aprobación por parte del ministerio de Transición Ecológica del Plan de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM), que regula donde puede y donde no puede haber parques de eólica marina. Tienen prevista ya una concentración ante la delegación del Gobierno en A Coruña el próximo día 11 de marzo.

Según la planificación que hace el Gobierno se prevén aerogeneradores frente a la costa de A Guardia, en Pontevedra, en la zona de Ferrolterra, en Ortegal y a la altura de la Mariña de Lugo, en todos los casos a distancias por encima de los 20 kilómetros de la costa.

El potencial de eólica marina es enorme en Galicia. Desde la Asociación Eólica de Galicia explican que un molino de viento en el mar produce cinco veces más energía que uno en tierra, y pronostican, además, carga de trabajo importante en los astilleros y en los puertos de A Coruña y Ferrol.

La Asociación Eólica habla de una "auténtica reconversión" del sector y calculan que los primeros parques empezarán a construirse en un plazo de entre cuatro y cinco años.

La flota pesquera denuncia que son espacios que utilizan a diario para pescar

No todo el mundo está tan entusiasmado con los planes de eólica marina. Un simple vistazo a los buscadores de barcos en internet muestra que a día de hoy esos espacios aptos para instalar aerogeneradores están ocupados por barcos faenando. El sector pesquero está que trina y avisan de efectos muy negativos para los recursos que explotan.

Una de las zonas más concurridas por barcos de pesca es la que está frente a la costa de Ferrolterra, a donde acuden habitualmente arrastreros de toda la costa gallega. También la zona norte es caladero habitual para los barcos.

La plataforma de pescadores contraria a los planes de eólica marina ha pedido ya la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y afirma que los molinos son un tiro en la línea de flotación del sector.

El portavoz Torcuato Teixeira calificaba como "ecocidio y pescacidio" la planificación eólica en el mar.

Desde el sector pesquero recuerdan que los aerogeneradores marinos se instalan sobre plataformas que tienen el tamaño aproximado de un campo de fúbtol y que van a tener que esquivarlos. Además también va a ser un impedimento para su actividad el cableado que une unos parques con otros y que conecta las instalaciones con el continente. En esas zonas no va a ser posible, por ejemplo, lanzar una red de arrastre.

Es, precisamente, la pesca de arrastre, junto a la de palangre de fondo, la más afectada por una posible instalación de molinos de viento en el mar.

Desde la Xunta estudian en plan elaborado por el Gobierno y afirman que no van a permitir parques contrarios a los intereses de la flota pesquera de la comunidad autónoma.

El BNG se ha mostrado contrario a la instalación de parques eólicos y piden la devolución del plan de ordenación del espacio marítimo. Rechazan, por ejemplo, que la mitad de la potencia se quiera instalar en el Noroeste de la península.

Limitaciones a la pesca de arrastre

Este plan para los parques eólicos en el mar llega solo semanas después del anuncio del comisario de Pesca de la UE de que los estados deben reducir las zonas en las que se practica pesca de arrastre.

La intención de las autoridades comunitarias pasa por que en 2030 un 30% de las aguas estén vetadas a ese tipo de artes (actualmente tienen protección un 10%).

La pesca supone un 2,1% del PIB de Galicia.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN