Los transportistas de Galicia, en contra del cobro por las autovías
Denuncian que va a hacer más difícil colocar mercancías gallegas en los mercados nacionales e internacionales
Santiago - Publicado el - Actualizado
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El Gobierno de España prepara un plan para empezar a cobrar por circular por las autovías del país, algo que ha caído como un jarro de agua fría en Galicia.
En la zona Noroeste afectaría a las autovías del Noroeste y de las Rías Baixas, que unen Galicia con Madrid y también a la A-8, la autovía del Cantábrico, que conecta la comunidad con Asturias y con el resto de comunidades autónomas del Norte de España.
Las ciudades de Lugo y Ourense tienen a día de hoy infraestructuras grautitas para moverse hacia A Coruña en el primer caso y a Vigo en el segundo que dejerían también de ser gratis.
Y en la Mariña de Lugo la autovía del Cantábrico es una vía fundamental para conectarse con la capital provincial y con todo el Occidente asturiano.
Los transportistas, indignados: "va a ser más difícil colocar mercancías en los mercados"
El cobro por circular por autovía no gusta a los ciudadanos, es lógico, y menos a los transportistas, que ven como al incremento del precio de los carburantes, de la luz y de los propios vehículos se les viene encima un gasto más cuando circulen por las autovías que ahora son gratis.
Desde FEGATRAMER su presidente Ramón Alonso alerta de que ese pago va a hacer que "todo lo que se produce en Galicia va a ser más caro colocarlo en los mercados nacionales e internacionales" a causa de la situación periférica de la comunidad.
"No es solo llevar mercancías a Francia o a Bélgica, es ir a ver el ganado, visitar una granja o cualquier gestión diaria", denuncia Alonso en Cope Galicia.