ARTE Y FOTOGRAFÍA

El mejor fotógrafo de Europa en reportaje-fotoperiodismo es de Ribeira (A Coruña)

Alfonso Novo se alza por segundo año consecutivo con el galardón de la Federación de Profesionales Europeos con tres imágenes que combinan belleza, realidad y dureza del ser humano

00:00

Entrevista con el ganador del premio a Mejor Fotógrafo Profesional de Europa, Alfonso Novo

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por segundo año consecutivo Alfonso Novo, natural de Ribeira y profesionalmente afincado desde hace años en la ciudad de A Coruña, se ha hecho con el galardón que le distingue como el Mejor Fotógrafo de Europa en la categoría de Reportajes-Fotoperidismo.

Lo ha hecho tras competir con los trabajos presentados por otros 300 profesionales de 25 países del continente en el concurso que cada año convoca la Federación de Fotógrafos profesionales de Europa.

Concurso que divide los trabajos en varias categorías, desde bodas y moda, a vida salvaje, animales domésticos, retratos, viajes, deportes o la de reportajes-fotoperidismo, donde ha obtenido el premio el trabajo presentado por Alfonso Novo que nos dice estar encantado por este doble reconocimiento.

Y que nos explica la dinámica de un concurso en el que cada profesional presenta las fotografías que considere, "sin límite de número, de las que el jurado compuesto por 24 jueces evalúan cada fotografía de forma individual, otorgándole una puntuación". Finalmente, las tres de cada profesional que mayor puntuación han obtenido se suman, "dando como resultado de el reparto de los galardones".

Que, en la edición de este año, dejan a otros dos fotógrafos gallegos, ambos también de la comarca del Barbanza, ocupando el tercer y cuarto puesto en esta categoría de reportajes-fotoperiodismo, como son Manuel Iglesias, de Ribeira, y Víctor Martínez Campos, de Noia.

TRES IMÁGENES PARA UN PREMIO CONTINENTAL

Las tres fotografías que le han merecido a Alfonso Novo el máximo galardón de este año son tres instantáneas muy diferentes, tomadas en distintos puntos del mundo, pero que reflejan la belleza, la bondad, la dureza y también la crueldad del ser humano.

ctv-dd6-alfonso-novo-001

Una de ellas es la que el fotógrafo gallego captaba en el Tíbet, donde, como él mismo explica, "se puede ver a un grupo de unas cien personas participando en un ritual, caminando en fila y portando unos cestos; tiene una composición muy atractiva por los elementos de contraste de color, con la montaña nevada al fondo, que la hace especial".

ctv-0pv-alfonso-novo-003

La segunda de las instantáneas fue capturada en Daca, capital de Bangladesh, y en ella se ve le pequeño pie de un niño "pintando un dibujo con una cometa que aún guardo con mucho cariño en casa", nos dice Alfonso y del que es autor un pequeño ingresado en el Hospital de Rehabilitación de la Parálisis, a donde había llegado tras haber sido abandonado en una carretera este niño "que sólo mueve, un poco, uno de sus pies", retratado ya para siempre en esta imagen.

ctv-zht-alfonso-novo-002

Y la tercera de las fotografías la hacía Alfonso Novo en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS), capturando el momento en el que tres artistas del proyecto de la Fundación Theodora llevan a cabo su tarea de "alegrarle el día a los niños en los hospitales con su magia, sus bromas y sus historias hacen esa labor tan importante".

Todas ellas le han valido a este profesional gallego el galardón de mejor Fotógrafo Europeo del Año, aunque puede que los reconocimientos internacionales no se queden aquí. Porque la instantánea del Tíbet opta también a Mejor Fotografía del Año en el Mundial de fotógrafos profesionales cuyo dictamen se va a conocer en breve.

ctv-iwm-alfonso-novo

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN