Proxecto xenoma galicia
Mensajes SMS para rastrear el cáncer en Galicia
Arranca la toma de muestras para trazar el mapa genético gallego y diagnosticar de forma precoz varios tipos de cáncer y enfermedades como la hipercolesterolemia
Santiago - Publicado el
4 min lectura
Hace poco más de un año daba sus primeros pasos el Proxecto Xenoma, una ambiciosa iniciativa de la sanidad pública gallega que busca hacer un mapa genético de la comunidad con el fin de ser más efectivos en la prevención de enfermedades y el diseño de nuevos tratamientos. Llega ahora el momento de recoger las muestras: desde este lunes se empezará a convocar a 2.000 personas para la fase piloto. Se ha hecho una selección aleatoria, atendiendo al porcentaje de mujeres, hombres, edades y distribución de la población para tener "una idea en miniatura de Galicia", en palabras de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Así que entre las que recibirán un SMS estos próximos días estarán sobre todo, personas residentes en concellos rurales: concretamente, seiscientas treinta de O Pino, Lousame, Monterrei, Dumbría, O Corgo, Pantón, Xove, San Cibrao das Viñas y Rubiá. Doscientas ochenta muestras se solicitarán a residentes en municipios semiurbanos: Brión, Valdoviño, A Illa de Arousa y Vilaboa y las 140 restantes, a vecinos y vecinas de dos de las grandes ciudades gallegas, Vigo y A Coruña. Todas las personas que se van a convocar para el "piloto" de Xenoma tienen edades entre 35 y 70 años.
"un proxecto de país"
El profesor Ángel Carracedo, presidente de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, anima a que quien reciba el mensaje, participe: "para min é importante que entendan que nesto de aquí vainos moito do noso futuro, do futuro da nosa saúde, da nosa investigación, incluso pode ser un revulsivo para a nosa economia", asegura.
El cribado va a rastrear genéticamente el cáncer de mama, de ovario, cáncer colorrectal e hipercolesterolemia. "A participación é sempre importante, aínda que non lle interese ter esta información, para conseguir que entendamos mellor a enfermidade e que o noso futuro sexa moito mellor, para previr e para tratar, este é o obxectivo final", insiste Carracedo.
El reconocido genetista afirma que el Proxecto Xenoma es "un grandísimo proxecto de investigación, un proxecto país" que mira hacia lo que han hecho en Reino Unido, Finlandia o Estados Unidos. Sin embargo, en proporción a las cifras de población, la iniciativa gallega es la más importante, con su objetivo de alcanzar muestras genéticas de 400.000 personas y un biobanco de 100.000, con sangre, plasma y suero que permitirá desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas gallegas. El horizonte para conseguir completar este "mapeo" se ha establecido en cinco años.
un reto logístico
Para conseguir las 1.000 muestras que se requieren para esta primera experiencia piloto, desde esta semana se convocará al doble de participantes, 2.000 personas. "Con el piloto se trata también de evaluar esto...si tuviésemos una baja participación, modificaríamos la fórmula de convocatoria", explica la Directora Xeral de Saúde Pública, "porque tenemos tres alternativas más".
Quien reciba el SMS en su móvil tendrá tres días para decir si le interesa o no participar. Si la respuesta es positiva, a través del enlace que acompaña el mensaje, podrán entrar en una agenda "como cuando van a pedir cita a su médico de cabecera, pero en este caso, a una agenda en la que podrán anotarse". El primer día que se realizarán las extracciones de sangre será el sábado 14 de diciembre: "haremos una revisión diaria y cuando lleguemos al cupo establecido, que serán 500 personas, se parará es día y se abrirá la agenda del día 21 de diciembre".
En cuanto a la obtención de los resultados, "hay un compromiso de seis meses", recordó Camen Durán, "y es un período de tiempo ambicioso, hay que darle las gracias a la Fundación Xenómica que va a hacer un esfuerzo importantísimo". ¿Y qué ocurrirá si el cribado revela que una persona puede tener un cáncer de mama hereditario o cualquiera de las otras patologías que se van a rastrear? "Le podríamos dar una respuesta: no tiene ningún sentido cribar si después no hay alguna acción o circuito asistencial posterior", explica la Directora Xeral de Saúde Pública. Respuesta que, dependiendo del tipo de enfermedad que haga saltar las alarmas, puede suponer derivar al paciente a un especialista o realizar pruebas que se consideren pertinentes, como adelantar una mamografía.
Desde mañana, a los residentes en los concellos seleccionados para el "piloto" les toca revisar con más atención los mensajes que llegan al móvil: el enlace al Proxecto Xenoma es de los buenos.