El miedo al coronavirus desabastece Santiago de mascarillas
Las farmacias de Santiago de Compostela se quedan también sin mascarillas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
También se ha dejado notar en Galicia el miedo al coronavirus: las farmacias de Santiago no tienen mascarillas y la única diferencia es cuándo se les agotó: si hace una semana o hace un mes.
La gente les demanda mascarillas y los precios han subido: de los tres euros a casi los 11 euros a los que se los vendían los proveedores a alguna farmacia que hemos consultado. Los expertos insisten: la mascarilla no es necesaria si no estás enfermo y tampoco te protege. Además, una vez se humedece, deja de ser útil y hay que tirarla.
¿CÓMO LO ESTÁN VIVIENDO AQUÍ LOS ITALIANOS?
Italo Péndola es un italiano de la región de Liguria, al noroeste del país. No obstante, lleva viviendo muchos años en Santiago y trabajando en la capital de Galicia como guía turístico. Nos cuenta que él está tranquilo, aunque percibe la preocupación de sus familiares por la expansión del virus. Pero cree que la gente busca ya tranquilidad.
Le hemos preguntado si aquí se está notando ese miedo al contagio en el sector turístico. Péndola nos dice que los guías no han percibido nada, no se nota ninguna repercusión a nivel de contrataciones o cancelaciones de viajes y visitas contratadas, si bien es cierto que estamos en temporada baja y se sabrá con certeza a partir de Semana Santa, cuando de verdad empezará la época turística.
HOTELES CON NORMALIDAD
Hacíamos un recorrido por algunos hoteles compostelanos, los más céntricos, y lo que está en boca de todos es la normalidad. El Hotel Compostela sí ha sufrido alguna cancelación de un grupo procedente de China que nos iba a visitar en el mes de abril y que ya no vendrá a Santiago, también de otro grupo que había pagado su alojamiento para el mes de julio y que, finalmente, se ha cancelado. Por lo demás, nadie ha notado impacto de esta crisis del coronavirus.
En cuanto a la ocupación para la Semana Santa, los datos y las expectativas son muy buenas, algunos establecimientos nos refieren una ocupación que roza la mitad y alguno tiene ya colgado el cartel de completo para los días grandes.
CANCELACIONES DE VIAJES DE LOS INSTITUTOS
El miedo al contagio o a quedarse aislados lejos de casa también ha influido en los turistas santiagueses que iban a viajar a las zonas más afectadas. Varios institutos de la capital gallega, como Peleteiro, Xelmírez I o La Salle, han cambiado de planes. Estos centros tenían previsto viajar a distintas zonas de Italia, dentro de programas de intercambio o como viajes escolares. Entretanto, la USC está recomendando a sus alumnos Erasmus que confíen en las autoridades y sigan sus recomendaciones.