CIENCIA Y MEDICINA
45 minutos que cambian la vida de los enfermos de Párkinson y Temblor Esencial
El Hospital Clínico de Santiago es el primer centro público de España en ofrecer la técnica HIFU que, en una sola sesión de ultrasonidos, mejora en un 80 % los temblores
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Emilio es uno más de los alrededor de 4.000 pacientes que sufren en Galicia los efectos de dos dolencias que afectan, directamente, a la calidad de vida de quienes la padecen: el temblor esencial (TE) y el párkinson.
Enfermedades que, en el caso del TE, algunos estudios aseguran que afectan a entre el 0,4 y el 3,9% de la población en España y que, en el caso del párkinson, afecta a 5 de cada 100 mayores de 85 años, aunque el 12 % de los casos se da en pacientes de menos de 50 años.
Y es que ambas están ligadas en buena parte de los casos una mayor edad de quienes las padecen y que, en la mitad de los enfermos, no responden a los tratamientos farmacológicos tradicionales u originan graves efectos secundarios.
Para esos casos, y desde hace unos años, se aplica la técnica HIFU de tratamiento con ultrasonidos de alta resolución que, por primera en un centro de salud pública de España, se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) con Emilio como su primer paciente beneficiado.
45 MINUTOS DE TRATAMIENTO Y UN DÍA INGRESADO
Emilio llegaba este jueves al hospital compostelano para someterse a la única sesión de entre 30 y 45 minutos con la que, a base de ultrasonidos de alta frecuencia guiados por Resonancia Magnética cerebral (HIFU), concentra por estereotaxia haces de ultrasonidos de alta energía que producen una lesión térmica de menos de 3 mm. en el punto de interés.
Así, y tras un acto quirúrgico de apenas una hora, el paciente puede ser dado de alta en las siguientes 24 horas, como le ocurrió a Emilio, que salión del hpospital tras haber pasado la noche en observación, y con una mejoría clínica en los temblores de más de un 80% respecto a su situación previa. De hecho, el propio paciente, primero en someterse a esta técnica en el CHUS, explica sorprendido y agradecido en un vídeo cómo han desaparecido en buena parte los temblores que le impedían llevarse una simple cuchara o vaso de agua a la boca, o trazar una línea recta en un papel
EFICACIA DURANTE, AL MENOS, UN LUSTRO
Según los estudios de los expertos, el tratamiento con la técnica HIFU no tiene límite de edad en su aplicación y tiene una eficacia que se mantiene en el tiempo y que, de momento, es de la menos 5 años, que es el periodo transcurrido desde que se empezara a aplicar esta novedosa técnica médica que, por primera vez, se aplica en España en un centro de salud público.
Y es que el Hospital Clínico de Santiago es el primer centro de la red pública sanitaria española en tener operativo todo el dispositivo para aplicar la técnica HIFU, tras la inversión de 1,8 millones de euros aprobada por la Xunta de Galicia y elevando aún más las prestaciones del CHUS como Centro de referencia Nacional para Trastornos del Movimiento, gracias a la Unidad de Neuro-Cirurgía que cuenta con más de 20 años de experiencia.
Unidad quirúrgica única de Galicia, y una de las ocho que hay en España, que realiza la Estimulación Cerebral Profunda (ECP); es decir, la implantación de electrodos en el cerebro del enfermo para que estimulen los núcleos subtalámicos y reduzcan los síntomas de la enfermedad, bien sean temblores, rigidez o falta de movimiento.
Y que ahora amplía enormemente su capacidad de mejorar la vida de los pacientes con párkinson o temblor esencial gracias a la resonancia Magnética Cerebral de la que se podrán beneficiar unos 600 pacientes de la comunidad Autónoma de Galicia con tan solo 24 horas de hospitalización y en una única sesión de apenas 45 minutos, que cambiará sus vidas.