Pantallas en las aulas: debate abierto en Galicia con el programa E-Dixgal
Algunos centros solicitan darse de baja del programa de digitalización en las aulas de Galicia. ¿Es excesivo el uso de las pantallas?
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las ANPAS (Asociaciones de Madres y Padres) en Galicia piden que las familias tengan también formación sobre el programa E-DIXGAL.
Hay una decena de centros educativos que, tras haberse incorporado al programa digital en la enseñanza gallega pidieron darse de baja. ¿Por qué?
MIRAR AL FUTURO
Los equipamientos informáticos les generan dudas a las familias por el excesivo uso de las pantallas que hacen los niños y niñas... Hay cierta desconfianza, según traslada Isabel Calvete, la presidente da confederación de anpas gallegas: "Hay que ser cautos con estas situaciones. Nosotros miramos hacia adelante, hay que poner los problemas encima de la mesa y buscar soluciones. No sabemos exactamente los motivos por los que algunos colegios decidieron dar marcha atrás y volver a los libros de texto".
NO SE PUEDE ESTUDIAR A TRAVÉS DE UNA PANTALLA
Carolina García es psicoterapeuta y asegura que las pantallas deben tener un papel perfectamente delimitado en la enseñanza, tienen que ser herramienta para ayudar en el aprendizaje. Manifiesta también algunas dudas sobre los planteamientos actuales: "No defiendo quitarlas completamente, pero sí un papel más delimitado en la jornada escolar y fuera de la escuela. Hay niños que tienen que estudiar, de cursos superiores, yo me veo en la situación en la que yo tengo que ayudarles a seleccionar la información, a través del libro digital para, luego, imprimirlo o hacer esquemas. Es inviable estudiar a través de una pantalla".
LA XUNTA, ABIERTA AL DIÁLOGO SOBRE EL PROGRAMA E-DIXGAL
Este es el 10º aniversario de este programa digital en los centros educativos gallegos. Este programa, que nació para fomentar la digitalización de las aulas, pero no solo en los contenidos, también para cambiar la metodología.
La directora xeral de ordenación e innovación educativa es Judith Fernández: "Contamos con un sistema de proyección, una pantalla digital de clase, equipos informáticos para el profesorado y para todos los alumnos de la clase. Además de las herramientas, el meollo es una nueva dinámica en la clase, una nueva metodología de aprendizaje. Se simplifica el debate al hecho de disponer de los equipamientos, el programa es mucho más, como introducir en un aula otros elementos de apoyo y soporte al proceso educativo. Obviamente, todas las opiniones son bien recibidas y estamos en constante revisión".
La administración gallega está abierta a estudiar mejoras, pero insisten en que las capacitaciones digitales son fundamentales hoy en día.
Son 600 los centros educativos en Galicia que tienen en marcha este programa digital y la inscripción no está cerrada para el curso que viene. En este método no hay libros, sino ordenadores que se pueden llevar a casa, esos equipos están bloqueados también en los hogares para que se utilicen con fines académicos exclusivamente y las tareas y el aprendizaje son interactivos.