CORONAVIRUS
Pasan a planta los dos primeros pacientes de la unidad de críticos de Santiago
Los sanitarios del CHUS trasladaron a un paciente de la UCI a planta entre aplausos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los primeros pacientes con coronavirus, un hombre de 49 años y una mujer de 67, ingresados en unidades de críticos del Hospital Clínico de Santiago han pasado de la UCI a la planta hospitalaria. Es un motivo de alegría y así era celebrado por los sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que se deshacían en aplausos durante los traslados.
Fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza han indicado que la mujer de 67 años tuvo una estancia de cinco días en la unidad de cuidados críticos y el varón permaneció seis jornadas en esa misma unidad.
En ambos casos, puntualizan las mismas fuentes sanitarias, se trata de pacientes "sin comorbilidades destacables" que "no necesitaron ventilación mecánica" y cuyo "tratamiento médico intensivo incluyó todo el arsenal terapéutico establecido para COVID-19", han destacado.
Según las autoridades sanitarias, estos pacientes recibieron oxigenoterapia y "se beneficiaron de la realización de la técnica de decúbito prono" (la técnica que consiste en poner al paciente boca abajo y con la cabeza ladeada) y que permite, según han puntualizado, "reducir los efectos del distress respiratorio", una de las "principales complicaciones de los pacientes graves" con este virus.
Los 23 pacientes que a día de hoy necesitan atención en las unidades de cuidados de críticos en el área de Santiago se encuentran en el servicio de Anestesología y Reanimación del Hospital Clínico, 15 personas, en la UCI del Clínico, 7, y en la UCI del hospital HM Rosaleda, uno.
79 FALLECIDOS EN GALICIA
Las personas fallecidas con coronavirus se elevan a 79 tras morir en las últimas horas una mujer de 86 años y dos varones de 89 y 76, todos ellos ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Asimismo, los afectados han crecido un 18,8% con respecto al domingo y se sitúan en 3.476. De ellos, 529 se encuentran en el área sanitaria de Santiago.
Según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos en Galicia, 134 permanecen en UCI, 766 están en unidades de hospitalización y 2.576 en su domicilio. Además, se han registrado 168 altas y el número de PCR realizadas es de 16.118.
EL MULTIUSOS, A DISPOSICIÓN DEL SERGAS
Este lunes, 30 de marzo, técnicos del SERGAS inspeccionaban el Multiusos Fontes do Sar, que ya está a disposición de la comunidad autónoma para la futura instalación de un hospital de campaña. Desde la Xunta señalan que Santiago, junto al área sanitaria de A Coruña, son las que mayor riesgo tienen de necesitar estos recursos extraordinarios para afrontar la demanda asistencial de los próximos días.
Desde la administración autonómica han tomado otras medidas a mayores para garantizar la comodidad y seguridad del personal sanitario, como la de bloquear plazas para su descanso. En las últimas horas conocíamos que la Xunta ha reservado al menos un hotel en cada ciudad para acoger al personal sanitario que trabaje en la lucha contra el coronavirus y que así lo desee, una oferta que se podrá incrementar si fuera necesario en el conjunto de las áreas sanitarias.