Un paseo radiofónico por Las Edades del Hombre en Santiago

Acompañamos a Ramón Yzquierdo, comisario y director del museo catedralicio, en un privilegiado recorrido por la magnífica exposición Hospitalitas que permanecerá abierta hasta finales de noviembre

Imagen de la exposición con el altar de la Iglesia de San Martín Pinario al fondo
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Manuel Balles

Visitamos con Ramón Yzquierdo la exposición de Las Edades del Hombre​

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cripta de la Catedral de Santiago de Compostela y la iglesia del Monasterio de San Martín Pinario acogerán hasta finales del mes de noviembre la exposición Las Edades del Hombre que bajo el título de Hospitalitas "hace un repaso por la hospitalidad y caridad cristiana a lo largo de la historia del Camino".

Nos lo cuenta Ramón Yzquierdo, director del Museo Catedralicio compostelano y que, junto al director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, han sido los comisarios y guionistas de esta exposición de Las Edades del Hombre por la que, desde su apertura, han pasado 60.000 personas.

Y que ofrece una visión del fenómeno peregrino a través de muestras de arte, arquitectura, literatura y otro tipo de reliquias y hallazgos arqueológicos que permiten transitar por los distintos puntos que componen los Caminos santos y el impacto que han tenido por aquellos lugares por donde transita.

Uno de los rincones de la exposición en Santiago

Manuel Balles

Uno de los rincones de la exposición en Santiago

SANTIAGO COMO FIGURA CENTRAL DE LA EXPOSICIÓN, PERO NO ÚNICA

Evidentemente una exposición en torno al fenómeno del Camino a Santiago debía tener al propio santo y a su iconografía como epicentro pero, lejos de centrarse sólo en este aspecto, aunque ocupa una parte de Hospitalitas, la exposición nos ofrece un recorrido que nos hace reflexionar sobre los propios peregrinos y sus motivaciones para emprender el Camino, los hospitales y catedrales construidos durante siglos para su acogida y hasta en la relación que se ha establecido y se establece aún hoy entre quienes peregrinan a Santiago y quienes viven alrededor de las distintas vías que terminan en la Plaza del Obradoiro.  

Y lo hace con una propuesta expositiva que atrapa desde que uno pisa la cripta bajo el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago donde el Códice Calixtino ocupa la parte central, flanqueado por imágenes y figuras de Santiago el Mayor llegadas desde distintos puntos de la península o desde islas como la Mallorca

El Códice Calixtino, en la parte central de la cripta de la Catedral de Santiago

El Códice Calixtino, en la parte central de la cripta de la Catedral de Santiago

Aunque para disfrutar del grueso de la exposición, compuesta por cerca de 180 piezas, hay que abandonar esta cripta de la Catedral para dirigirse hacia el monumental Monasterio de San Martín Pinario, a escasos metros del Obradoiro.

EL PROTAGONISMO DE LAS PIEZAS Y DEL PROPIO TEMPLO

Monasterio que cuenta con uno de los templos más desconocidos de la ciudad, tanto para el visitante como para el propio compostelano, a pesar de su monumentalidad y de la riqueza arquitectónica y artística que alberga, como demuestran sus retablos repartidos por las naves, 

Es precisamente tras el retablo del altar en el que la exposición depara una de las más agradables sorpresas, como es poder acceder al coro, compuesto por una maravillosa sillería de madera de Mateo de Padro y en cuya parte central se pueden contemplar una de las obras realizadas para esta exposición y que se ha convertido en uno de los iconos de la misma.

Escultura ocupando el centro del coro de San Martín Pinario

Escultura ocupando el centro del coro de San Martín Pinario

Otro de los privilegios que permite esta exposición que se ha dividido en nueve distintos ámbitos temáticos y que termina con una no muy espectacular pero sí muy simbólica escultura de piedra procedente de Francia, en la que se puede ver cómo una persona atiende a un peregrino y que como cuenta el propio Ramón Yzquierdo "es un icono de lo que supone esta exposición", reflexionar cómo ha sido el fenómeno de la peregrinación a lo largo de la historia y la relación de los peregrinos y con quienes han vivido alrededor del Camino.

Lo que supone un muy acertado cierre que lleva a la reflexión del visitante sobre el fenómeno del peregrinaje a Santiago de Compostela que, tras siglos de más o menos intensidad, vive en el siglo XXI su momento de mayor esplendor.

La exposición Las Edades del Hombre Hospitalitas estará en Santiago de Compostela hasta finales de noviembre.

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