Paso de gigante para la humanización en tres años de la AC-305 en el Barbanza
El convenio suscrito entre la Xunta y la Fundación RÍA beneficiará a 5 tramos, tomando como ejemplo el proyecto de Palmeira (Ribeira) del arquitecto británico, David Chipperfield
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez y el presidente de la Fundación RIA, David Chipperfield, rubricaban este lunes un convenio que, con una inversión de 212.000 euros, servirán para impulsar actuaciones de humanización en 5 travesías de la carretera autonómica AC-305 en la comarca de la Barbanza.
En la reunión posterior a la firma del acuerdo, en la que también participaron el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y representantes de la junta directiva de la Fundación RIA, Vázquez Mourelle explicó que con este nuevo convenio se da continuidad a la actual colaboración conjunta para la mejora de la integración de esta carretera AC-305 en el entorno urbano de Palmeira, en el ayuntamiento de Ribeira, que está sirviendo como proyecto piloto de referencia, demostrativo y replicable para este tipo de actuaciones urbanas.
Al amparo del nuevo convenio firmado hoy se desarrollarán durante este año 2021 y los dos próximos una serie de actuaciones en esta carretera de la comarca del Barbanza, con el objetivo de reforzar la seguridad viaria, tanto para conductores cómo para los peatones y de trabajar en la recuperación de la identidad urbana.
En concreto, se realizará un análisis global del ámbito que atraviesa esta vía autonómica, identificando aquellos puntos en los que sea más necesario llevar a cabo actuaciones. Y, posteriormente, se acometerán análisis específicos y se elaborarán directrices estratégicas para intervenir en 5 ámbitos urbanos a lo largo de la vía autonómica en los que se considere más necesario promover una convivencia más armónica entre vehículos y peones.
Tal y como explicó la conselleira, este trabajo se traducirá en la elaboración de propuestas de intervención para cada uno de los trechos analizados y en su diseño se contará con la participación de los ayuntamientos.
PALMEIRA, PROYECTO PILOTO A SEGUIR
A este respeto, Vázquez Mourelle avanzó que en base a la propuesta elaborada por la Fundación RIA, la Xunta ha previsto licitar ya en este primer trimestre el contrato para la redacción del proyecto de construcción y dirección de las obras de la intervención en la travesía de Palmeira, en el concello de Ribeira.
Esa intervención, que supondrá una inversión aproximada de 1,8 millones de euros, va dirigida a recuperar la identidad urbana de la carretera y a humanizar su entorno a su paso por Palmeira. Según explicó la conselleira, la actuación tiene por objetivo garantizar la seguridad de peones y conductores, favoreciendo la movilidad a pie y reforzando la identidad urbana, con la extensión aceras y arbolado.