"Pateando" Santiago
"¿Pero alguien sabe qué va a pasar con el parque de bomberos?"
Los vecinos de Salgueiriños asisten con estupor el deterioro del que va a ser nuevo edificio de Bomberos, única asignatura pendiente del barrio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pateando como cada lunes micrófono en mano por Santiago, hoy nos hemos acercado en la zona norte de la ciudad al barrio de Salgueiriños, y más concretamente a las rúas Irmandiños y Manuel María.
Ambas calles concentran gran cantidad de población llegada de fuera de Compostela en distintas oleadas: los vecinos más antiguos recuerdan los actuales parques de Salgueiriños e Irmandiños como zonas de matorral, descuidadas y sin atractivo alguno: "ahora la gente mayor ya no tiene que ir a pasear a la Alameda" nos confesaba con un guiño una residente que llegó hace 30 años desde el cercano ayuntamiento de Val do Dubra. El objetivo era facilitar la escolarización de los pequeños de la casa...y el reto se consiguió, porque puerta con puerta tienen el IES Xelmírez II, un institiuto que nació precisamente al dividirse en dos hace prácticamente tres décadas el centro de Secundaria que albergaba el edificio de la actual Xunta de Galicia.
Ahora el Xelmírez es uno de los únicos centros educativos que se ha embarcado en la aventura del bachillerato STEM, el bachillerato científico que se ha puesto en marcha este curso en los Institutos gallegos que voluntariamente se han querido adherir al proyecto.
El Instituto ha sido otra de nuestras paradas en el "Pateando", también la Delegación de Hacienda, punto de parada para cientos de personas cada día... a pesar de que prácticamente todas las gestiones fiscales se pueden resolver ya a través de Internet.
Los jueves, el entorno de Hacienda es además un lugar de mucha actividad porque se celebra mercadillo, al menos desde hace unos quince años, según nos han contado alguno de los vendedores más veteranos. Aseguran también que "ya no es lo que era" y que incluso del entorno "es el peor, donde menos beneficio se consigue, porque la gente va más a por saldos que otra cosa".
Y siguiendo calle arriba, otro punto de referencia en la calle Manuel María es la UMAD, la unidad municipal de Atención al Drogodependiente. 800 personas recibieron atención allí en 2019 y de ellas, más de 200 eran nuevos usuarios. La mejora en la calidad de vida en esta zona de la ciudad es algo en lo que coinciden los residentes... y también muchos de ellos, a la hora de señalar la principal asignatura pendiente: la estructura del parque de bomberos, que lleva años pendiente de rematar.
El concelleiro de Seguridade, Xan Duro, nos aseguró que en "cuestión de semanas" se realizarán pruebas de carga para comprobar que el esqueleto de hormigón se podrá destinar al objetivo para el que fue diseñado hace prácticamente una década. Afirma que el parque de bomberos está llamado a trasladarse allí desde San Caetano, en cuanto se complete la reforma de las instalaciones de la Xunta de Galicia, tanto si se hace parque comarcal como si no.