Personas en situación de vulnerabilidad se forman en hostelería en Santiago
Cáritas pone en marcha distintos talleres para dar salida laboral a personas en riesgo de exclusión
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cáritas es mucho más que una ONG de la iglesia que presta asistencia de primera necesidad. Cáritas también cuida de las personas y busca prepararlas para que se valgan por sí mismas. Este es el objetivo de sus cursos de formación.
14 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión completaron la formación teórica y práctica del curso de operaciones básicas de restaurante-bar, organizado por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.
El alumnado estuvo compuesto de 10 hombres y 4 mujeres, procedentes de distintos países como Venezuela, Cuba, República Dominicana y Colombia, y con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.
Los contenidos de la acción formativa estuvieron enfocados hacia el montaje de mesas, atención al cliente, preparación de bebidas, la organización interna del servicio del restaurante y la manipulación correcta de alimentos. Se incluyeron también módulos transversales referidos a igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales
Los alumnos realizan actualmente el módulo de prácticas profesionales no laborales en establecimientos colaboradores como son el Hotel Monumento San Francisco, Hotel A Quinta da Auga o Pousadas de Compostela. Este período de formación práctica les va a brindar la oportunidad de poner en marcha las habilidades y conocimientos aprendidos durante el curso. El objetivo final de esta formación es potenciar en el alumnado un mayor grado de empleabilidad que aumente sus oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral actual.
Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- POISES 2014-2020 financiado por el Fondo Social Europeo, contando con la colaboración del Banco de Santander.