El pescador que encontró la Virgen del Río Sar tiene derecho a más de 40.000 €
La Ley de Patrimonio Cultural de Galicia establece que quien encuentre patrimonio de manera fortuita tiene derecho a percibir la mitad de su valor tasado
Santiago - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Fue un acontecimiento en junio de 2020. En aquel entonces vivíamos meses duros por la pandemia del coronavirus y, entre tanta mala noticia, un hallazgo sorprendente captaba nuestra atención: un pescador se había encontrado en el Río Sar, en una zona de poco caudal, una figura de piedra en forma de Virgen. Este hombre no lo dudó y se puso en contacto con APATRIGAL, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Galicia. Creía que era importante... y consultó con los expertos de este organismo. Y acertó.
En Compostela vivimos como un acontecimiento todo lo relacionado con este descubrimiento, y es que lo fue. Medios de otros países se hicieron eco de la noticia. Además, el origen de la figura era un misterio, ¿Cómo llegó allí? Su rescate de las aguas también obligó a movilizar a decenas de personas.
En la actualidad, la figura ha sido ya restaurada y limpiada y puede admirarse en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago. La directora de este museo, Esperanza Gigirey, explica en COPE Santiago que está despertando gran interés: "Mucha gente pregunta por ella. Apareció en un momento muy complicado para todos (la pandemia) y tuvo mucho repercusión en la ciudad. No deja de ser un hallazgo importante y que le da valor a nuestro museo".
Ahora es visitable para el público: "hicimos una pequeña muestra específica para explicarle al público cuándo apareció la pieza, cómo llegó al museo y el proceso de restauración".
MÁS DE 40.000 EUROS POR ENCONTRAR LA TALLA DE LA VIRGEN DEL RÍO SAR
La persona que encontró la pieza tiene derecho a percibir la mitad de su valor tasado. En este caso, según nos explica el presidente de APATRIGAL, Carlos Henrique Fernández Coto, un experto consultado por la Xunta de Galicia valoróla figura en 85.000 €, así es que el pescador que la halló en el Río Sar percibirá 42.500 euros. De momento, aún no ha recibido ese dinero que tendrá que desembolsar la administración autonómica.
Esto es así porque así lo recoge la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.
En su artículo 99 aparece la regulación de los "hallazgos casuales":
1. Se consideran hallazgos los descubrimientos de objetos y restos materiales que, además de poseer los valores que son propios del patrimonio arqueológico de Galicia, se hayan producido por azar, como consecuencia de remociones de tierras, demoliciones u obras de cualquier tipo.
2. Quien descubra un bien que tenga la consideración de hallazgo arqueológico casual deberá comunicar inmediatamente su descubrimiento a la consejería competente en materia de patrimonio cultural. En el caso de bienes muebles, tras comunicarse el descubrimiento, y hasta que los objetos sean entregados a la consejería competente en materia de patrimonio cultural, se le aplicarán a quien los haya descubierto las normas de depósito legal, salvo que los entregue en un museo público, institución que deberá ponerlo, asimismo, en conocimiento de aquella, que decidirá su situación definitiva. 3. Quien los haya descubierto y la persona propietaria del terreno tendrán derecho por partes iguales, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación se le atribuya al objeto encontrado, con las excepciones previstas en esta ley. Si fuesen dos o más las personas descubridoras o propietarias se mantendrá la misma proporción. La tasación será realizada por el Consejo Superior de Valoración de Bienes Culturales.
4. Las estructuras y restos encontrados o localizados que tengan la consideración de bienes inmuebles conforme a lo determinado en esta ley, o integrantes del patrimonio cultural subacuático, así como aquellos encontrados en el ámbito de zonas arqueológicas, no generarán derecho a premio.
¿EXISTEN "CAZATESOROS" EN GALICIA?
La legislación deja claro que los descubrimientos han de ser "fortuitos". Es decir, fruto de la casualidad. Ser "cazatesoros" en la comunidad gallega es delito. Desde Apatrigal, Fernández Coto nos cuenta que, quien realice un hallazgo de esas características también tiene el deber de notificarlo a la administración: "tienes que ponerlo en conocimiento cuanto antes de las autoridades o de la Xunta de Galicia. Tampoco puedes andar con detectores de metales o cosas de estas... eso está prohibido. De hecho, hace poco la Guardia Civil contactó con una persona que andaba con uno (detector) en la playa".
El descubrimiento de esta talla no ha sido el único de Galicia. Más sonado fue cómo se encontró el Casco de Leiro de Rianxo. Un casco de oro de la época celta. En su caso, el hombre que lo encontró también percibió dinero por la pieza que se encontró en su propia finca: "Ese caso es muy parecido, un señor estaba sachando en su finca y se encontró con ese casco de oro. Lógicamente tuvo que entregarlo a la Guardia Civil y hoy está en el Museo del Castillo de San Antón, en A Coruña", relata el presidente de APATRIGAL en COPE Santiago.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PIEZA DE LA VIRGEN DEL SAR?
La imagen de la Virgen está tallada en cuatro de las cinco caras y representa a la Virgen entronizada con el Niño. Sobre los hombros, dos ángeles portan un botafumeiro o incensario.
La pieza tiene casi un metro de alto y según los expertos responde al modelo "Virxe do Leite". La pieza se le atribuye a un taller ourensano de influencia burgalesa, responsable también de la imagen de la Virgen en la iglesia compostelana de Santa María Salomé y a la del tímpano de San Fiz de Solovio. Sitúan su cronología a comienzos del siglo XIV.