¿Pintar con café? A este artista no se le resiste ni la Catedral de Santiago
Oniel Rodríguez es un joven cubano que lleva viviendo en Galicia un año. En Santiago, dentro de un encuentro de ilustradores, impartió un taller sobre la técnica coffee painting
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Oniel Rodríguez nació en el 1986 en La Habana (Cuba) y tras pasar por varios países acabó en Galicia. En esta comunidad lleva viviendo el último año. Nos explica que vino por un amigo y que descubrió aquí a familia en Ourense: su bisabuelo era ourensano.
Oniel es artista y, además, tiene otro trabajo. En los cuadros e ilustraciones que elabora hay auténticas preciosidades y destacan los pintados con una técnica llamada: "coffee painting", o lo que es lo mismo: pintar con café.
¿QUÉ ES EL COFFEE PAINTING?
Se trata de una técnica que se ha puesto de moda en los últimos años. En el caso de Oniel, él comenzó a pintar con café en plena pandemia: “pero cada vez descubro más personas que se dedican a la pintura con café, pero son una minoría, de momento”, nos explica el artista.
La pintura con café se parece a la acuarela porque su base es el agua y tiene los mismos principios: “no se trabaja con blanco, se reserva el del papel y eso lo hace muy similar a la acuarela, vas trabajando con capas”.
Para preparar el café para usarlo como pintura, Oniel nos da algunas recomendaciones: “yo lo preparo lo más cargado posible y luego lo vuelvo a poner al fuego para obtener una mezcla algo más viscosa para poder trabajar las tonalidades más oscuras”, pero no es algo fácil, hay que practicar para entender su comportamiento y dominar la técnica.
LA CATEDRAL DE SANTIAGO, PINTADA CON CAFÉ
Oniel ha sido uno de los responsables de impartir clases a ilustradores y aficionados de Santiago sobre la técnica del coffee painting, dentro del evento Compostela Ilustrada. Este artista vive en Lugo, pero nos reconoce que en Santiago encuentra muchos rincones inspiradores: “no estuve mucho tiempo, pero yo mismo me decía que tenía que regresar a esta ciudad (Compostela) porque tiene muchos lugares pintorescos”.
Cualquier rincón, callejuela y monumento queda perfectamente retratado en café con las pinceladas de Oniel. En sus redes sociales hemos visto La Torre de Hércules, la Catedral de Santiago, una casa rural o la ciudad de Lugo.
El propio artista asegura de una de sus ilustraciones de la ciudad lucense que: “Cuando descubrí esta parte de la ciudad de Lugo, me llamó mucho la atención porque tal pareciera que se encuentran el estilo de las casas rurales con las edificaciones de la ciudad”. Así que realizó un boceto en acuarelas en su libreta de apuntes de viaje y después lo convirtió en una obra de mediano formato con café sobre papel de acuarela.