El plan de Santiago para peatonalizar Mazarelos

Desde el 1 de diciembre Mazarelos será peatonal por las tardes. Con todo, el gobierno municipal de Santiago quiere convertir esta zona en 100% peatonal tras la Navidad

El plan de Santiago para peatonalizar Mazarelos

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

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El gobierno de Santiago aprobó en noviembre la peatonalización de las calles Travesa da Universidade, praza da Universidade, praza da Fonte Seca y praza y rúa de Mazarelos. Con todo, de esta posibilidad se venía hablando ya desde hacía meses. Los primeros en ponerlo sobre la mesa fueron los miembros del colectivo Greenpeace que, en una reunión con el concejal de Tráfico del PSOE, ya trasladaron la necesidad de recuperar esta zona para el peatón.

Tras haberlo analizado, el gobierno municipal opta por realizar la peatonalización de Mazarelos en dos fases: la primera de ellas arrancará el próximo 1 de diciembre, martes.

¿POR QUÉ SE DECIDE LA PEATONALIZACIÓN DE MAZARELOS?

Con el mes de diciembre llega la peatonalización de esta zona. Se permitirá la presencia de vehículos hasta las 15 horas. No obstante, en una segunda fase, prevista para un mes después, el gobierno municipal plantea la peatonalización total, sin convivencia con vehículos.

Desde el ejecutivo local defienden esta decisión alegando que el ámbito de Mazarelos es el único de la ciudad histórica que queda sin peatonalizar. Además, "padece" un flujo importante de tráfico, sobre todo de carga y descarga, pero también de paso de vehículos que buscan una plaza donde estacionar por la existencia de varios colegios en el entorno y por haber una bolsa de estacionamientos de zona azul tan cerca del casco antiguo.

La situación se agrava por las plazas vinculadas a la Universidad, en palabras del gobierno de Santiago y se añade el hecho de que la única salida de esta zona es por el arzo de Mazarelos, la última de las puertas existentes en la ciudad histórica.

Debido a todo lo anterior, el Concello de Santiago entiende que una movilidad más eficiente y accesible es posible, así es que apuestan por retirar progresivamente los tránsistos rodados en este ámbito. Entienden, además, que con esta medida se gana seguridad para las personas que se mueven caminando en esta zona donde hay muchos universitarios, usuarios de locales de hostelería y también clientes del mercado de Abastos.

Los vecinos del entorno aplauden la medida. Si bien, hay ciudadanos que manifiestan su disconformidad: los padres de los colegios de la zona, que usaban Mazarelos para paradas durante la recogida de los alumnos, o también algunos comerciantes de la Plaza, que creen que perderán clientela.

DOS FASES DE PEATONALIZACIÓN DE MAZARELOS

La peatonalización se va a llevar a cabo en dos fases para minimizar la incidencia de la vida cotidiana y para que los conductores se vayan haciendo a la idea: en una primera fase se reducen los horarios de carga y descarga y del aparcamiento azul, de zona ORA. Esta fase durará un mes, apróximadamente, y comenzará el 1 de diciembre.

En la segunda fase, se va a eliminar el estacionamiento por completo y la zona de carga y descarga se regirá como en el resto del casco histórico: con unos horarios establecidos.

Además, el gobierno anuncia que se eliminarán las plazas de estacionamiento de motos que en la actualidad están al pasar el arco. En su lugar, las plazas pasarán a Virxe da Cerca, al lado del colegio Mestre Mateo.

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