¿Qué hay que mejorar en las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida de Santiago?

La asociación COGAMI pide reformas de las plazas de estacionamiento de Santiago para ajustarlas a la normativa y reclama un registro y control a los usuarios de las tarjetas

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¿Qué hay que mejorar en las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida de Santiago?

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

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En Santiago de Compostela hay 339 plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Es decir, son huecos señalizados y más amplios, específicamente dirigidos a estas personas. Desde COGAMI, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, califican esa cifra de "insuficiente". Nos explican que hay necesidades de más lugares en zonas de la ciudad con comercio y zonas culturales.

Al margen de la escasez de plazas, desde COGAMI aseguran que hace falta reformar esas plazas porque "prácticamente ninguna en Santiago se ajusta a la normativa". ¿Qué mejoras son necesarias? Más espacio, pero también tener en cuenta el itinerario que tiene que recorrer la persona que baja del vehículo y el acceso y su incorporación a la acera.

Nos relatan que, ahora mismo, se dan casos de inseguridad vial. Por ejemplo, "en la plaza de Galeras, frente a la Seguridad Social, uno puede pensar que está perfectamente ubicada", reconoce María Jesús Pérez, trabajadora en el área jurídica de COGAMI y usuaria de estas plazas, "pero hay un gran volumen de tráfico en la zona y cuando vienen coches o el autobús, han de parar cuando la persona que aparca en la plaza tiene que bajarse del vehículo".

También nos cuenta Pérez que hay plazas en calles con pendiente, o Álvaro García, el coordinador de accesibilidad de COGAMI, nos explica que hay que rebajar las aceras porque no se ha pensado en la incorporación de la persona con movilidad reducida una vez baja del coche.

Pero hay más incumplimientos: Por ejemplo, sin salir del centro de Santiago nos encontramos dos plazas en la calle Doutor Teixeiro. Son dos plazas pegadas, una detrás de la otra. Pero aquí no se ha tenido en cuenta que "muchas veces las personas con movilidad reducida usuarios de silla de ruedas llevan en sus vehículos rampas que se despliegan por la parte trasera del vehículo". Algo imposible de realizar si no existe espacio suficiente entre plazas o si un árbol te lo impide, como es el caso de esta céntrica calle.

FRAUDE GENERALIZADO EN EL USO DE TAJETAS PARA APARCAR EN PLAZAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Desde COGAMI también nos explican que el fraude en el uso de las tarjetas para estacionar en esas plazas está muy extendido. "Es una práctica habitual".

¿En qué sentido? ¿Cuáles son los casos? Pues personas que usan las plazas sin tener derecho a ellas, algo completamente insolidario, pero también familiares de personas con movilidad reducida que usan las tarjetas en su propio beneficio, para aparcar en la ciudad. Además se ha detectado la falsificación de las tarjetas, incluso fotocopiándolas. Pero también personas con discapacidad que hacen un uso exclusivo de determinadas plazas "como si fuesen un garaje" y ese no es su fin. La movilidad en toda la ciudad ha de estar garantizada y para eso ha de haber plazas libres para su uso.

¿Cómo evitarlo? El Concello de Santiago anuncia la renovación de las tarjetas. De momento sin fecha, pero trabajan ya en expedir unas nuevas: serán con chip y logo del propio Ayuntamiento, además se llevará un registro actualizado de los beneficiarios.

Pero desde la Confederación de personas con discapacidad reclaman que el registro sea no solo de Compostela ciudad, porque la movilidad no se da solo dentro del término municipal y que se controle mejor el buen uso de las plazas.

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