El alimento que tendemos a tomar con antigripales y que en realidad no es bueno: provoca más efectos secundarios
Guille, quien está detrás de la cuenta de Farmacia Enfurecida, explicaba en sus redes sociales cómo es la mejor forma de tomar los antigripales combinados con alimentos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cuando te subes al bus, cuando estás en el trabajo o simplemente cuando lo escuchas en la calle. Te pille donde te pille estos días, seguro que has escuchado toses a tus espaldas, estornudos, y múltiples de contagios de diferentes virus.
La vuelta de las vacaciones de Navidad, en este sentido, ha sido crítica, y son muchas las personas a nuestro alrededor que se han contagiado y han presentado síntomas. Y si no, como se dice, esa persona has sido tú.
La incidencia de la gripe en estos momentos, para que te hagas una idea, es de 63 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que el pico de contagios llegue en la segunda quincena de enero, justo en este momento.
Según el último informe de Sanidad, ha habido 10.000 hospitalizaciones por gripe desde que comenzó la temporada. El 70% de esos ingresos son pacientes de más de 65 años, lo que considera la población de riesgo.
Aun así, hay un dato bueno en todo esto: son 13 millones de personas las que se han vacunado. Los profesionales siguen insistiendo en la importancia de estar vacunado, especialmente, aquellos pacientes que puedan considerarse de riesgo.
Por eso, tanto si has llegado durante esta temporada a tener esos síntomas o han hecho un amago, seguro que has llegado a tomarte algún antigripal o medicamento para evitar que te golpeara más fuerte la enfermedad.
Pues atento a lo que ha contado Guille, farmacéutico y a quien se conoce en redes sociales como Farmacia Enfurecida, porque hay un alimento que tendemos a tomar con estos medicamentos y que en realidad es contraproducente.
El alimento que no deberíamos mezclar con los antigripales
Cuando estamos convalecientes y estamos incubando algún tipo de virus, tendemos a intentar mejorar nuestras defensas y aprovechar para tomar algún antigripal o medicamento que minimice nuestros síntomas.
Y no solemos tomarlos en ayunas, sino que lo hacemos intentando acompañarlo de algún alimento, o líquido, o sólido. Sin embargo, no todos son buenos ni casan bien con este tipo de medicamentos.
Al menos, así lo dice el farmacéutico Guille, conocido en redes como Farmacia Enfurecida. Él contaba a través de sus redes sociales, concretamente TikTok, que hay ciertos alimentos que no deberíamos tomar si vamos a tomar algún antigripal.
Se trata, nada más y nada menos, que de los zumos. “La mayoría de antigripales llevan pseudoefedrina, y si se toma con zumo de naranja amarga pueden provocar una crisis hipertensiva” empezaba diciendo.
Pero no es lo único. “Algunos de ellos también llevan dextrometorfano, si se toma con zumo de naranja amarga o zumo de pomelo, puede aumentar muchísimo sus efectos secundarios como mareo, o somnolencia” decía.
Por eso, recomendaba “los medicamentos y antigripales, mejor con agua”.
El hábito que deberíamos retomar para no contagiarnos
Cristiana Casado es miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y nos explicaba en ‘La Linterna’ que hay que incidir en la vacunación. “Fundamental vacunarse, cuanto antes mejor, y si somos personas con alguna patología añadida como enfermedades respiratorias, o trabajamos en colectivos de riesgo, tienen que ser más precoz” expresaba.
La vacunación es importante en la prevención de la enfermedad, pero no es lo único que deberíamos tener en cuenta, especialmente la población que no tiene tanto riesgo al contagiarse, que debería ser igualmente responsable.
“Si no lo hemos pillado, lo primero que hay que hacer es correr a vacunarse, las tasas de vacunación son superiores a otros años, el motivo de vacunación inferior en Madrid es quizá porque hacía mejor tiempo” explicaba la doctora.
Sin embargo, hay otras cosas que deberíamos tener en cuenta y que deberíamos implantar en nuestros hábitos diarios con mayor frecuencia. Y es que sí, salva vidas.
“Hay que usar, si tenemos síntomas, la mascarilla, seguir con lavado de manos. No es una etapa que hayamos cerrado, hay que evitar contactos con personas de riesgo” explicaba.
Hábitos que teníamos durante la pandemia y que parece que, pasados casi cinco años, hemos olvidado.
“Se nos ha olvidado lo aprendido con la pandemia, parece que vino de golpe y era algo puntual, todos tuvieron mucho miedo, nos hemos relajado y gracias a lo que se está difundiendo la gente está volviendo a retomar las medidas” decía. Por eso, advierte, no hay que relajarse en esas medidas.