Preocupación entre los vecinos de Grixoa por el nuevo incendio en el vertedero de Miramontes
El fuego se declaró sobre las seis de la madrugada. La empresa niega que se hayan quemado "materiales peligrosos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El fuego afectó a una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, según los datos de la empresa, en una zona donde se han depositado residuos industriales en los últimos días. Atribuyen a algún tipo de material combustible, sumado a las altas temperaturas de las últimas horas, el inicio del fuego, pero en modo alguno a desperdicios orgánicos. Desde el departamento de comunicación de la UTE EYREGA aseguran que hace dos años que no se llevan a Miramontes residuos de este tipo, y que los que se hayan podido quemar en el fuego de esta mañana "no son peligrosos". Porque ese es el temor de la Plataforma Vecinal que reclama el cierre de este vertedero. Santiago López es uno de los portavoces y aseguraba en Cope Santiago que "el fuego se produjo en la parte baja, donde se depositaron cantidades ingentes de amianto", así que temen por la toxicidad de los humos que generó el nuevo incendio. Recuerdan que es el cuarto que se produce en las instalaciones en los últimos cinco años.
Desde la Plataforma denuncian también “impunidad” en la forma de funcionar de la empresa, que durante la pandemia ha aprovechado para ampliar los accesos al vertedero para facilitar la entrada de camiones de mayor tonelaje: Santiago López asegura que la advertencia de los vecinos llevó a la paralización de las obras, pero que días después se retomaron "con normalidad".
Desde el concello confirman a Cope que las obras de ampliación de la pista quedaron en suspenso porque carecían del informe municipal necesario.
Técnicos de Augas de Galicia tomaron muestras hoy de los vertidos de aguas que causó el incendio al Rego de Ponte Vilar. En los próximos días se repetirán las inspecciones, según confirman desde la Consellería de Infraestructuras.