Primera víctima política del descalabro de Galicia en Común: Martiño Noriega deja su acta de concejal
El ex-alcalde de Santiago iba de número 3 por la lista de Podemos en la provincia de A Coruña
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El exalcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, deja su acta de concejal en el consistorio de la capital gallega. Lo avanza Europa Press y la decisión va a ser comunicada oficialmente este martes por el propio interesado.
La renuncia se produce después del fracaso de la candidatura de Galicia en Común en las elecciones autonómicas del domingo. Las confluencias de Podemos en la comunidad no consiguieron ningún escaño y Noriega se quedó fuera del parlamento gallego.
En la ciudad de la que fue alcalde Galicia en Común apenas logró un 4,92% de los sufragios, frente al más de 20% que obtivieron En Marea hace cuatro años. Tam poco en Teo los resultados fueron los esperados, en la localidad de la que también fue regidor apenas superó el 6% en los comicios.
Junto a Martiño Noriega tiene previsto dejar su acta de concejal también el edil Rafa Peña, según informa también Europa Press.
SUBIDA Y BAJADA DE SU CARRERA POLÍTICA
Martiño Noriega inició su carrera en el BNG con mucho éxito. Fue alcalde de Teo (población limítrofe con Santiago) durante dos legislaturas, en 2007 y 2011
En 2011 abandonó el Bloque Nacionalista Galego y creó junto al histórico Xosé Manuel Beiras la formación política Anova, que se aproximó a Podemos y al rupturismo nacional.
En 2015 Noriega encabezó la candidatura muncipalista Compostela Aberta, que logró la alcaldía de Santiago. En 2019, sin embargo, no hubo continuidad y la alcaldía fue para el socialista Xosé Sánchez Bugallo.
Durante la pandemia del coronavirus Noriega volvió a su profesión de médico en el Servicio Galego de Saúde.