Qué ayuntamientos puedo visitar en Galicia desde este viernes: Mos y Cambados recuperan movilidad exterior
La Xunta ha actualizado el mapa de movilidad de Galicia: seis concellos están completamente cerrados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Galicia ha recuperado movilidad entre municipios desde estas últimas semanas, pero la Xunta mantiene ciertas limitaciones en los ayuntamientos que registran incidencias de coronavirus altas con relación a la media de la comunidad autónoma.
Este martes se reunió el comité clínico para analizar la evolución de todos los municipios y a partir del viernes son en total 17 los ayuntamientos que tienen restricciones de movilidad. Son 6 cerrados completamente y 11 en nivel alto.
Si vivo en uno de los 6 ayuntamientos cerrados completamente...
Son Paradela, Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures. Están cerrados individualmente y por lo tanto la movilidad de sus habitantes se circunscribe a sus límites municipales.
Solo pueden salir o entrar del concello con causa justificada. Tampoco puede abrir la hostelería y las reuniones solo se permiten entre convivientes.
Si vivo en uno de los 11 concellos en nivel alto...
Son los municipios de Soutomaior, Pontecaldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Miño, Sobrado, Mugardos, Arteixo y Cariño.
Han salido de la lista Cambados y Mos, que inicialmente iban a estar en nivel alto, pero estas últimas horas han mejorado y por tanto suben a nivel medio.
Solo se pueden visitar otros concellos en ese mismo nivel. Un vecino de Soutomarior puede ir a Arteixo o a Vilanova, pero no a Pontevedra o Vigo, que están en nivel medio.
En el caso de la hostelería, puede abrir, pero solo en terraza.
Si vivo en uno de los demás ayuntamientos de Galicia...
Los demás municipios de la comunidad autónoma están en nivel medio y sus vecinos pueden desplazarse libremente por toda Galicia salvo a los ayuntamientos de los dos apartados anteriores. No pueden, por lo tanto, ir a un concello cerrado o de nivel alto, pero sí a los demás.
Por ejemplo, un vecino de Vigo puede ir a Coruña, Ferrol o Ribadeo. No a Soutomarior, Pontecaldelas o Vilanova de Arousa.
Sí se puede pasar en tránsito por concellos vetados para acceder a otro concello del mismo nivel a aquel en el que residimos.
La situación epidemiológica de Galicia sigue mejorando. El número de casos activos ha bajado hasta los 3.200, hay en los hospitales 289 personas en planta y 77 en las unidades de cuidados intensivos.
La tasa de positividad de las pruebas que se realizan es la más baja de España (1,8%) y Galicia es ya la comunidad que más pruebas hace por 100.000 habitantes de todo el país.
La situación en los hospitales ha permitido ya recuperar con normalidad las intervenciones quirúrgicas. La última área sanitaria en hacerlo ha sido la de Pontevedra.