La Xunta recomienda pasar la Navidad solo con convivientes

El Sergas permite dos unidades familiares cuando sea necesario para acoger a una persona mayor. Galicia se cierra a partir del 23 de diciembre

Qué puedo y qué no puedo hacer esta Navidad en Galicia

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta de Galicia ha desvelado ya qué es lo que vamos a poder hacer y qué no vamos a poder hacer los gallegos en los días señalados de Navidad.

Según ha avanzado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, Galicia se cierra del 23 de diciembre al 6 de enero. Solo se podrá entrar y salir de la comunidad por motivos justificados o por visitas a familiares.

Además quien venga de comunidades autónomas con incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes va a tener que inscribirse en el registro de viajeros de la Xunta.

En el caso de los estudiantes se recomienda que también se inscriban en ese registro. En algunos casos van a ser sometidos a pruebas diagnósticas antes de ver a las familias.

REUNIONES COMO MÁXIMO DE 2 UNIDADES FAMILIARES

Las reuniones en los días señalados la Xunta recomienda que sean solo entre convivientes. En este caso no hay límite de personas.

De modo excepcional se permitirían dos unidades familiares y en los casos en los que se quiera incorporar a una persona mayor que vive sola el máximo de la reunión sería de 6 personas, sin contar a los niños menores de 10 años.

En esos casos de mezcla de familias se pide que la mesa que se utilice sea grande y que se ventile la dependencia en la que está la gente.

El conselleiro ha pedido a la población que siga utilizando mascarilla y lavándose las manos. También la distancia de metro y medio entre personas.

La Xunta recomienda pasar la Navidad solo con convivientes

El comité clínico del Sergas se ha reunido este martes

SANTIAGO VUELVE AL CIERRE PERIMETRAL

Santiago de Compostela vuelve a quedar cerrado perimetralmente a partir de esta medianoche, solo 12 días después de haber abierto.

"Se intenta cortar la escalada que se ha observado en el ayuntamiento y salvar las fiestas", explicaba el conselleiro en su comparecencia de este jueves.

En la capital gallega los locales de hostelería van a poder estar abiertos hasta las once de la noche, pero se reducen los aforos. Así en interior no pueden superar un 40% de la ocupación.

La incidencia acumulada es 138 ahora en Santiago, cuando la semana pasada estaba por debajo de 80.

Con el cierre de Santiago solo queda Ourense de entre las principales poblaciones de Galicia que permanece abierta. Aún así están vigilados porque su evolución es ascendente.

El día 21 se podría abrir A Coruña, ciudad que evoluciona favorablemente, pero que por precaución sigue cerrada.

Lugo y Vigo (165) también evolucionan bien. Ferrol se mantiene estable (151) igual que Pontevedra.

NUEVAS RESTRICCIONES EN RIBEIRA, BAIONA Y BUEU

También estrenan restricciones Ribeira, Baiona y Bueu. Las tres localidades van a estar cerradas perimetralmente y con hostelería que solo puede utilizar las terrazas y hasta las cinco de la tarde. Las restricciones máximas.

En Santa Comba, Mazaricos, Rodeiro, Negreira, Carnota, A Illa y Fisterra los bares solo van a poder abrir hasta las cinco de la tarde.

En el lado positivo están Barro, Coristanco, Laxe, Cee, Carballo y Ponteceso, que dejan de estar cerradas desde esta medianoche.

174 DE INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS

Después de tres semanas de bajadas Galicia encadena este miércoles tres jornadas consecutivas de subidas en el número de casos activos. Según los últimos datos del Sergas en la comunidad hay 5.653 personas enfermas, 55 más de las que teníamos ayer.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días está en 167. "La tendencia es estable", decía esta mañana la directora xeral de Saude Carmen Durán.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN