¿Qué es una central de hidrógeno como la que plantea Endesa para As Pontes?
Generan energía a través del hidrógeno que extraen del agua

¿Qué es una central de hidrógeno como la que plantea Endesa para As Pontes?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Endesa ha informado al Gobierno de su intención de hacer una central de producción de energía a través de hidrógeno en As Pontes, el mismo lugar donde prevén cerrar una térmica. Si finalmente llevan adelante el proyecto, sería la planta más grande de España de las de ese tipo.
La previsión es empezar en enero de 2023 y y la central de hidrógeno tendría 6 parques eólicos asociados, según ha informado este viernes Endesa en un comunicado.
Desde un punto de vista laboral supondría la creación de100 puestos de trabajo y una inversión directa de más de 100 millones de euros.
La compañía aspira a fondos europeos para poner en marcha ese complejo.
¿Qué es una central de hidrógeno?
Las centrales de producción de hidrógeno son muy atractivas porque no contaminan. Generan energía verde a través del hidrógeno que extraen del agua.
El hidrógeno lo extraen utilizando electricidad, y de ahí los 6 parques eólicos que proyectan Endesa en As POntes y que servirían para suministrar energía a la planta principal.
Este sistema de utilizar hidrógeno como fuente de energía es antiguo, en el siglo XIX se empleaba para dirigibles o automóviles, con la transición energética está ganando peso como energía alternativa.
Algunas de las ventajas que tiene es que se puede almacenar y transportar a través de las conducciones del gas.
Eso sí, las centrales de ese tipo tienen que contar con medidas de seguridad muy altas para evitar accidentes.
¿Es viable ese proyecto?
Fuentes conocedoras del sector energético apuntan que la construcción de una central de hidrógeno es una buena solución a largo plazo.
Para el corto plazo lo más indicado sería optar por la utilización de biocombustibles.
Actualmente se está montando una central de hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real) por parte de Ibedrola que está previsto que entre en funcionamiento este mismo año.