20 aniversario del Prestige

Raúl Villa, experto naval: "a día de hoy ya no navega ningún petrolero monocasco"

Los petroleros monocasco como el Prestige han ido desapareciendo de los mares tras la marea negra de 2002

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Le preguntamos a Raúl Villa en qué hemos mejorado desde el Prestige

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este 13 de noviembre se cumplen 20 años del accidente del Prestige, que terminó con el vertido de miles de toneladas de fuel en las costas de Galicia.

¿Hemos aprendido algo de aquella catástrofe medioambiental? ¿Estamos a día de hoy más preparados que en 2002 para hacer frente a un vertido de ese tipo?

Se lo hemos consultado al profesor de ingeniería naval en Ferrol Raúl Villa y la conclusión es clara. Podría volver a producirse un accidente de ese tipo, pero estamos más preparados que hace dos décadas.

¿En qué hemos mejorado?

En primer lugar, a día de hoy ya no navegan por el océano petroleros monocasco, como el Prestige.

"En 2016 solo quedaban dos y se fueron convirtiendo en almacenes grandes que están fondeados permanentemente", explica Villa.

Los petroleros con doble casco pueden romperse también, pero son más seguros que los que tienen un solo casco.

Control de la corrosión en los barcos y corredor de mercancías más alejado de la costa

Además de la eliminación de la navegación de los petroleros monocasco a día de hoy los puertos tienen más barreras y más remolcadores que cuando se hundió el Prestige, se veta en muchos países a los barcos en mal estado y además, muy importante, se ha alejado de la costa el corredor de mercancías.

"Una medida muy importante fue alejar el tráfico, que se puso prácticamente al doble. Si tenemos en cuenta que cada año pasan 40.000 buques cerca de las costas gallegas y que uno de cada tres lleva mercancías peligrosas, fue una medida muy importante".

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