Regreso a la faena este lunes para 1.300 mariscadores de la ría de Muros-Noia

Aunque se ha decidido bajar el tope de capturas, las perspectivas son buenas ya que apenas el 15 % de los bancos se han visto afectados por arrastre de agua dulce

00:00

Entrevista con el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Será este próximo lunes, 15 de febrero, cuando los mariscadores a pie y a flote de la ría de Muros-Noia (A Coruña) vuelvan a faenar tras varias semanas con su actividad parada. Concretamente, desde principios del mes de enero cuando, tras la campaña navideña, se decidía proceder a una paralización de la actividad extractiva, respondiendo a una baja en la demanda y una situación de bajos precios en subasta, sobre todo por el cierre de la hostelería y la restauración en toda la comuniadad gallega.

De esta forma, y aunque la previsión inicial era la de mantener durante un par de semanas el marisqueo paralizado, finalmente se decidía prolongarlo hasta mediados de febrero, ante la perspectiva de que el canal profesional de venta HORECA, al menos en Galicia, no se iba a reactivar hasta el 17 de febrero y la baja salinidad de las aguas, provocada por las persistentes precipitaciones que en los últimos 20 días han afectado a esta zona al suroeste de la provincia de a Coruña.

Una decisión acertada, finalmente, según contaba en Herrera en COPE de las Rías el patrón mayor de la Cofradía San Bartolomé de Noia, Santiago Cruz, para quien esa decisión de retrasar la vuelta al trabajo ha sido clave para no remover los sustratos en los fondos y evitar así una mayor mortandad en berberecho y almeja que, según el propio Cruz, apenas afecta a un 15 % de los bancos marisqueros, siendo esta mortandad, de momento, inferior a la que se podría haber registrado hace unos años en unas condiciones meteorológicas similares.

Y es que para el patrón mayor noiés, la experiencia acumulada en la gestión integral de los recursos marsiqueros de la ría de Muros-Noia propicia que lo que podría haber sido una mortandad de bivalvo del 60 %, como se llegó a producir hace una década, se quede ahora en esa menor afección y mejore las perspectiva para la campaña que se reanuda este lunes.

Junto con al fecha para el regreso a la faena, el cabildo de la Cofradía San Bartolomé decidía bajar los topes de captura de marisco, que serán de 5 kg. de berbercho por tripulante a flote y de 3 kg. para los mariscadores a pie, mientras que en almeja se fija la misma cantidad de 3 kg. como tope para ambas disciplinas. Con la esperanza de que se controlen las capturas y propiciar un incremento de los precios en subasta en las lonjas de Testal y O Freixo.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN