La respuesta de toda una parroquia de Galicia que salvó a Jesús tras dos días perdido en el bosque
Decenas de vecinos de Laraño (Santiago de Compostela) participaron en la búsqueda de este hombre de 83 años y enfermo de Párkinson tras pasar dos noche al raso y que ya se recupera en su casa
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pasadas las 18 h. de este pasado sábado los móviles de decenas de vecinos de la parroquia de Laraño, en la zona rural de Santiago de Compostela, recibían un mensaje que todos esperaban, aunque quizás ya pocos creían que se pudiera producir: "Ha aparecido Jesús, el vecino de Laraño. Vivo".
Un mensaje breve pero que concentra el esfuerzo de decenas de personas, voluntarios, amigos, familiares, miembros de Protección Civil y de policías Local y Nacional que desde el jueves buscaban a Jesús Rodríguez, vecino de Pardiñas-Laraño y que, tras salir por la tarde de su casa, no regresaba, activando todas las alarmas y poniendo en marcha un operativo de búsqueda que terminaba, felizmente, 48 horas después.
Es decir, después de que este hombre, de 83 años y que padece Párkinson lograra resistir durante dos días y dos noches en el bosque, donde quedó desorientado y en una zona de maleza de la que era incapaz de salir. A pesar de encontrarse a una distancia no muy alejada de su casa.
Aunque para ello fue fundamental la decisión tomada por los coordinadores del operativo de trasladar la búsqueda a una zona más allá de la autovía que cruza esta parroquia, aunque desde el primer momento se pensó que Jesús no habría cruzado el túnel que se encuentra bajo este vial. Como así hizo.
"FUE TODO UN SUBIDÓN DE ADRENALINA"
Una decisión, la de ir más allá de la autovía en la búsqueda, adoptada el sábado cuando decenas de voluntarios y se sumaban al operativo, sobre todo por la tarde a partir de las 16h., lo que permitió establecer ocho equipos distintos y alcanzar un área de rastreo mayor. Que, a la postre, y apenas dos horas después, lograba la localización del desaparecido.
Fue la llamada de un agente de la Policía a su superior la que daba la buena noticia del hallazgo con vida de Jesús, de la que fue testigo directo Julio Fernández, de la Asociación de Vecinos de Laraño, que no duda en calificar como "un auténtico subidón de adrenalina" escuchar la comunicación interna de a policía con la feliz noticia.
Y que el propio Julio trasladó a la mujer de Jesús que, como el resto de la familia, se trasladó rápidamente hasta el punto donde había sido localizado su marido, evacuado en ambulancia hasta el Hospital Clínico de Santiago. Aunque su hospitalización ha sido breve ya que, como nos contaba Julio Fernández, "ya ayer domingo al mediodía fue dado de alta y ya ha podido dormir esta noche en casa".
Lo que añade, si cabe, mas alegría a una noticia que tras tener a toda una parroquia en vilo, ha tenido este final feliz para Jesús y para toda su familia.
Puedes escuchar toda la entrevista con Julio Fernández en el siguiente enlace: