Santiago y Ames abren sus parques infantiles mañana sábado
Llamada a la responsabilidad desde los ayuntamientos para que se respeten las normas de uso para frenar la posiblidad de contagios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La imagen de los parques precintados y los niños jugando en los alrededores tiene las horas contadas en Santiago. El ayuntamiento había anunciado a principios de semana que mantenía la fecha del 1 de julio para la apertura de estas zonas de ocio y también los parques biosaludables, ante la imposibilidad de cumplir los requisitos de seguridad exigidos por la Xunta de Galicia para garantizar el uso de las instalaciones sin riesgo de contagios. Sin embargo, en apenas cinco días esos impedimentos parecen haber quedado salvados: el alcalde Sánchez Bugallo anunció que ya está firmado "el decreto por el que se contrataba el servicio de limpieza" que ya empezó a trabajar en la madrugada del viernes. Afirmó que no fue posible contar con este servicio antes, por vía de emergencia, al haber decaído el lunes el estado de alarma en esta comunidad. El alcalde inistió en que la limpieza diaria de estas instalaciones, tal y como exige la normativa autonómica, supone un coste extraordinario de 9.000 euros al mes.
Entre parques infantiles, biosaludables, pistas polideportivas y al aire libre, estarán disponibles a patir de las 10 de la mañana del sábado 162 instalaciones. Cada una contará con su letrero de aforo, junto a las medidas que se deben cumplir, como respetar las distancias y si no es posible, llevar mascarilla, o emplear las instalaciones con las manos debidamente higienizadas. El uso está autorizado hasta las nueve de la noche.
AMES TAMBIÉN EMPIEZA A ABRIR SUS INSTALACIONES
En el caso del ayuntamiento de Ames, la web municipal indicará en las próximas horas qué parques infantiles adelanta la apertura a mañana sábado: se estima que serán 12 de Bertamiráns, Milladoiro y la zona rural. El principal inconveniente que alegaron desde el concello amiense fue la imposibilidad de dotar de dispensadores de hidrogel a todas las zonas de juego, una medida recomendada aunque no obligatoria, así que se completará a lo largo de la próxima semana.
Este sábado abrirá también el mercadillo, aunque en una nueva ubicación, la rúa do Sar, tras la escuela infantil de la red Galiña Azul, una zona próxima al paseo fluvial, que permite la instalación de los puestos respetando las distancias de seguridad.