¿Por qué Coruña y Vigo sí tienen nuevo juzgado de lo social y Santiago no?
El Gobierno no lo ha incluido en los órganos de nueva creación
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ha sentado muy mal en el ámbito de la justicia de Santiago de Compostela la decisión del gobierno de parar la creación de un nuevo juzgado de lo social en la ciudad. La comisión mixta Xunta-TSJ lo había incorporado como prioritario para aliviar la alta carga de trabajo de los actuales, pero el Ministerio de Justicia no lo ha incluido entre los juzgados de nueva creación.
Desde un punto de vista político, todos los grupos con representación en el ayuntamiento han apoyado una petición de rectificación al Gobierno y este lunes se reúne la comisión mixta Xunta-Tribunal Superior de Justicia para analizar la situación. La situación de sobrecarga preocupa ya que la alta carga de trabajo hace que se retrasen durante meses sentencias de asuntos urgentes como despidos o indemnizaciones laborales.
El vicepresidente de la Xunta decía este viernes que la decisión del Ministerio "no ha sido explicada" y anunciaba van va a volver a hacer el informe que recomendaba la creación del juzgado de lo social en la capital gallega. "Y volveremos a pedirlo, si es que de la reunión que vamos a celebrar el lunes vuelve a salir ratificada la propuesta", señalaba Alfonso Rueda.
PROCURADORES
También el colegio de Procuradores de la capital gallega se ha sumado este lunes a la petición unánime y así reclaman "la inmediata creación y puesta en funcionamiento de un nuevo juzgado de lo Social en Compostela". Su presidente, González-Concheiro considera "difícil de asumir" la decisión del Ministerio.
Se suman a sus compañeros abogados, que ya la semana pasada mostraron su indignación por la no inclusión de Santiago entre los juzgados de lo social de nueva creación.