Suben los positivos por COVID en A Mariña (Lugo), bajan en O Barbanza (A Coruña)
Sanidade ha realizado test PCR a mas de 400 personas en ambos brotes. Sólo hay 4 ingresados en todos los hospitales de Galicia y las UCI continúan vacías de COVID-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El brote de COVID-19 en la zona de A Mariña lucense ha aumentado a 28 casos activos, mientras que ha bajado a siete en el que se registra en la comarca coruñesa de O Barbanza, lo que supone la recuperación de dos casos con respecto a los nueve detectados en un principio.
En el caso del brote que más preocupa al norte de la provincia de Lugo, la Consellería de Sanidade informa que, hasta el momento, se han rastreado más de 300 personas relacionadas con él y siguen investigando "posibles nuevos contactos". De los 28 casos positivos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y, recuerda la Consellería de Sanidade, "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días".
Una de las personas con resultado positivo está ingresada en el Hospital Público da Mariña. Mientras, las personas con negativo en la prueba permanecen en seguimiento en su domicilio. Sanidade ha incidido en que el caso de este rebrote en la provincia de Lugo, tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca "están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además de una forma muy rápida para acotar cuanto antes del actual brote".
BARBANZA
Por su parte, el foco de COVID-19 detectado en la comarca coruñesa de Barbanza ha descendido a siete casos activos, ninguno de los cuales ha necesitado hospitalización. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha investigado a más de un centenar de personas relacionadas con este foco. Las personas con PCR positiva se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras investigadas permanecen en cuarentena 14 días.
Los nueve casos de este brote se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Por parte del Sergas se ha apuntado que el posible origen de estos contagios "puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo".
SE MANTIENEN LOS CASOS EN HOSPITALES
Los pacientes con positivo en el coronavirus COVID-19 ingresados en hospitales de Galicia se mantienen en cuatro, dos en el área sanitaria de A Coruña, uno en la de Vigo y uno más en el caso de la de Lugo. En el resto de áreas sanitarias no hay pacientes ingresados, como tampoco en ninguna de las UCI de todo el sistema hospitalario gallego.