SÁNCHEZ BUGALLO
"Todo se cae a pedazos en una ciudad pasmada"
Es el análisis que hacía el ex alcalde y candidato por el PSOE. Sánchez Bugallo regresa a Compostela porque, dice, "non teño outra ambición".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Xosé Sánchez Bugallo se presentó ayer en sociedad, aunque todos en Santiago lo conocen. Ha gobernado en la ciudad durante más de una década. En 2011 se presentó para revalidar el mando en Raxoi y perdió ante el popular Gerardo Conde Roa.
Para estos comicios de mayo regresa, impulsado por su partido. Y es que, según las encuestas internas que manejan desde el PSOE, es el mejor posicionado para darle la batalla a Martiño Noriega.
Ayer, 31 de enero, Sánchez Bugallo cumplía 65 años. Quizás el día escogido para su presentación no era casual. Arrancó el candidato explicando su edad y alegando que, precisamente por esto, no tenía ninguna ambición política. "No quiero ser candidato a la Presidencia de la Xunta, ni ir en las listas para ser diputado, ni senador..." Decía. Vuelve porque, aunque no nació en Santiago, aquí pertenece.
El candidato socialista hizo un análisis de los últimos años, desde su partida del Pazo de Raxoi. Lamentó los años de gobierno popular, con una crisis institucional aguda, pero dice, lo que tenemos ahora tampoco es mejor.
"Hay compostelanos que consideran que no fue tan malo, comparado con el desastre anterior". No obstante, Bugallo entiende que "o feito de que non pase nada se pode ver como un mal menor, pero a realidade é que esta é unha cidade pasmada".
En cuanto a los retos: el próximo Año Santo de 2021. "No estamos preparados para recibir a los millones de personas que van a venir". Entiende que el próximo gobierno tiene que ponerse las pilas para reorganizar la ciudad en cuanto a seguridad, limpieza o transporte. "Ahora todo se cae a pedazos".
Reconoció errores, no obstante, en sus filas. El partido salió muy dividido de las primarias. Apela, ahora, a la unidad.
En el acto sonó la canción de Fredi Leis "En Santiago" que se ha convertido en un himno compostelano y pudimos ver varios carteles con lo que parece será el lema de la campaña en distintos idiomas y con abreviatura del nombre de la ciudad: "Imos Stgo", "Vamos Stgo", "Let's go Stgo".