extremadura

La portavoz de Salvador Illa condenada por una deuda con la Junta de Extremadura

Silvia Paneque y su expareja habrían incumplido un contrato suscrito con una empresa pública

Silvia Paneque

Silvia Paneque

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según publica este viernes el ABC, Silvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y actual portavoz del Govern de Salvador Illa en la Generalitat de Cataluña, fue condenada en octubre de 2019 por incumplir un contrato suscrito con una empresa pública dependiente de la Junta de Extremadura. Por este motivo, tenía que pagar 10.715 euros, una deuda que se habría saldado a última hora de este jueves, de acuerdo al propio medio.

Al parecer, Paneque y su pareja habrían incumplido un contrato de compra venta de accionariado social de la empresa que ambos compartían (Vinico) con la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), en la actualidad conocida como Avante Extremadura, una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta.

El artículo detalla que, atendiendo a los demandantes, en marzo de 2010, las partes acordaron la entrada de la empresa pública en el accionariado social de Vinico mediante una ampliación del capital, inversión que se comprometían a devolver en los mismos términos en un plazo máximo de siete años. El problema había surgido dos años después, cuando Paneque y su ahora exmarido dejaron, supuestamente, de abonar la tasa de rentabildiad acordada en el contrato.

Tras esto, la Junta, siempre a través de Avante, emitió varios avisos, antes de proceder finalmente a interponer una demanda civil en febrero de 2016, con la que se finalizaba la relación y se reclamaba el pago de las tasas impagadas, además del valor de las acciones suscritas.

Finalmente, según detalla ABC, el Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida sentenció a la actual portavoz del Govern catalán y a su expareja por el incumplimiento del contrato en octubre de 2019, época en la que era la candidata socialista en el Ayuntamiento de Gerona. Un año más tarde, en 2020, se les comunicó la sentencia firme.

Con el cambio del gobierno en Extremadura, la nueva cúpula de Avante revisó los expedientes de morosidad y decidió reactivar la ejecución de la sentencia anteriormente citada, de acuerdo al medio. Un pago que finalmente se habría llevado a cabo este jueves.