La torre del Seminario Menor de Santigo se convertirá en mirador
¿Te imaginas la vista de toda la ciudad que puede ofrecer esta torre? Desde el Seminario nos cuentan que hay planes para rehabilitarla y abrirla al público
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Seminario Menor de Santiago celebra estos días su VII Semana Cultural de San Rosendo. Un programa de actividades entorno a su patrón, San Rosendo.
Por este motivo, COPE Santiago trasladaba su estudio hasta una de las salas que ofrece el edificio.
El rector del Seminario, D. Manuel Ferreiro, era nuestro primer invitado. Nos contaba el plan para rehabilitar la torre de este imponente edificio y abrirla al público. "Contamos con el visto bueno y la colaboración del Consorcio. Nuestra idea es hacerla visitable, les ha parecido buena idea, pero estamos pendientes de tiempo y de dinero". Hay mucha gente que sabe que exite el Seminario, pero no lo ha visto nunca por dentro, no lo conoce. Por este motivo, desde su dirección, han decidido organizar una jornada de puertas abiertas. Además de esta semana cultural abierta al público general, el próximo día 19 de marzo, San José, harán visitas por el edificio.
VII SEMANA CULTURAL
Allí hablábamos sobre la Semana Cultural San Rosendo, muy centrada este año en la restauración del Pórtico de la Gloria. De hecho, D. Daniel Lorenzo, Presidente de la Fundación Catedral, era el encargado de la inauguración de las conferencias. Por este auditorio también pasará, por ejemplo, el Catedrático de Historia Anselmo López o se hará una representación teatral con fines solidarios.
Los chavales del grupo de teatro representarán Arsénico por compasión. La entrada es un quilo de alimentos o productos de higiene. Será a las 18:30 horas de este miércoles, 27 de febrero.
HISTORIA DEL EDIFICIO
La historia del Seminario Menor de la Asunción se remonta al nombramiento de D. Fernando Quiroga Palacios como arzobispo de Santiago. Él fue quien propuso la restauración de San Martín y construir un Seminario Menor de nueva planta. En 1953 D. Fernando es promovido al cardenalato y, en ese mismo año, se inicia la andadura del Seminario Menor de la Asunción de Santiago de Compostela. El primero de marzo, fiesta de San Rosendo se coloca la primera piedra del edificio. El 30 de septiembre de 1955 termina la primera fase de las obras e ingresa la primera promoción de alumnos: 224. El 10 de septiembre de 1958, día de san Pedro de Mezonzo, el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, inaugura solemnemente el Seminario.
Desde 1968 los estudios realizados en el Seminario Menor tienen la misma validez que aquellos que se imparten en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en España.
En la actualidad son entorno a 70 alumnos, 15 en régimen de internado.