Tratamientos contra el cáncer gracias a la unión del Sergas con Roche
Se renueva el acuerdo para seguir investigando en el hospital Gil Casares de Santiago
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Está siendo un éxito la unidad mixta entre el Servicio Gallego de Salud y la farmacéutica suíza Roche, que investiga tratamientos de última generación para el cáncer de mama y próstata. Tras cuatro años de funcionamiento han acordado renovar el acuerdo por lo menos hasta 2021.
En este periodo han registrado dos patentes y han publicado una veintena de artículos en revistas científicas. En sus instalaciones del hospital Gil Casares de Santiago están haciendo avances tanto en las pruebas diagnósticas, con procedimientos como la biopsia líquida, como en tratamientos específicos para luchar contra los tumores.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitaba este martes los laboratorios, la directora médica de Roche destacaba el millón de euros que ha invertido la multinacional en este proyecto.
17 MILONES PARA ATENCIÓN PRIMARIA
También en el ámbito sanitario, el conselleiro anunciaba este martes una partida de 17,3 millones de euros para mejoras en la atención primaria. Lo hizo Jesús Vázquez Almuiña en medio del debate sobre el plan que propone la Xunta para mejorar el sistema y tras una reunión con colectivos médicos en Santiago. "Creemos que va a cubrir las necesidades de equipamiento, de informática y de renovación de centros de salud", explicaba.
A la renión convocada por el Sergas no acudieron ayer los colegios de médicos, las sociedades científicas de medicina familiar ni la Asociación Gallega de Pediatría, que consideran insuficientes las medidas que ha puesto la Xunta sobre la mesa.
Estas últimas horas sabíamos también que está siendo un éxito el contrato para nuevos médicos que ha aprobado la Xunta para mejorar las condiciones de los facultativos que trabajan en la comunidad. "Hay diez solicitudes ya" y "muchas consultas desde el Norte de Portugal, tanto de médicos gallegos que trabajan en el país vecino como portugueses que estudiaron Medicina en Galicia, explicaba Vázquez Almuíña.