Tres horas para rescatar a una perra en una "galería subterránea" en Santiago
El animal se coló por un agujero en una finca y los bomberos tuvieron que excavar para conseguir sacarla en buen estado

Final feliz para el rescate de Lasca
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Prácticamente un cráter tuvieron que excavar los Bomberos de Santiago este lunes pasado para poder rescatar a una cadela que se había colado por una especie de galería subterránea en una finca de la parroquia de Marantes. Sus propietarios trataron de sacarla por sus propios medios, pero Lasca, que así se llama la protagonista, había caído en una auténtica trampa. El túnel, posiblemente horadado por algún otro animal, además de ser profundo, se bifurcaba en varias galerías. Nos lo contaba en Cope Santiago el sargento José Gigirey, de los bomberos compostelanos.
Más de tres horas necesitaron para remover tierra y llegar hasta el punto donde estaba la perra, que con sus ladridos fue conduciendo el trabajo de los bomberos.

José Gigirey es sargento de los bomberos de Santiago
El sargento Gigirey nos contaba que con bastante frecuencia tienen que acudir al rescate de mascotas, gatos en árboles, aves en tejados y perros que a veces se meten en lugares inverosímiles, como le ocurrió hace poco a uno en Laraño, que quedó entre la pared de la vivenda y el cierre de la finca, así que necesitaron de una pértiga para alcanzarlo y conseguir que deshiciese el camino.
Gigirey cuenta que, desgraciadamente, son muy frecuentes también las intervenciones para rescatar a personas que se han caído en casa y no son capaces de moverse. "Hai xente que é capaz de marcar o 112 e eles xa nos comunican, outras veces a través dos botóns de aviso da Cruz Vermella... e hai veces que non, que non dan avisado e ao final é porque alguén se da conta de que levan días sen ver á persoa". "Rescatamos a xente que estaba caída e levámola ao hospital, pero outras veces, as persoas faleceron na casa e ninguén se enterou".
¿y esto quién lo paga?
La ordenanza municipal 3.11 que data de diciembre de 2008 es la que establece los costes de las intervenciones de los servicios de emergencia en Santiago. "Non estará suxeito a esta Taxa o servicio de prevención xeral de incendios, nin os servicios que se presten a favor da comunidade ou dunha parte considerable da poboación do municipio ou en caso de calamidade ou catástrofe públicamente declaradas". En otros casos, como incendios, alarmas, derrumbamientos, salvamentos...sí que son aplicables las tasas municipales: 47,50€ es el coste de la salida de cualquier vehículo del parque de bomberos, incluída la primera hora de trabajo. A partir de ahí, hay que sumar el coste de cada hora de trabajo, también está estipulado por cada uno de los efectivos de emergencia que se desplacen, los materiales que utilicen en la intervención o los kilómetros recorridos para llegar al lugar de la emergencia.