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Vuelve el proyecto del teleférico en Santiago
Ayer hablábamos con los comerciantes del Ensanche. En las últimas horas presentaban una batería de medidas para revitalizar la zona centro.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En las últimas horas eran los comerciantes de la zona centro de Santiago los que volvían a poner el teleférico de actualidad.
La Fundación Santiago Centro presentaba una batería de propuestas para revitalizar la zona centro y, en general, la ciudad.
En COPE Santiago, Delmiro Prieto anunciaba la petición de instalación de ese transporte. Hace años, era el propio Sánchez Bugallo quien lo proponía, pero quedó en nada porque la UNESCO ponía en duda su ubicación en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Prieto nos decía que este proyecto que trasladan ahora los comerciantes sería distinto, y es que no pasaría por zona histórica. La idea de Santiago Centro es que conecte la futura estación intermodal con la Ciudad de la Cultura. "Saldría de la estación intermodal, cruzaría por las Brañas del Sar y llegaría hasta esa isla de la Ciudad de la Cultura". Además de ser un medio de transporte, sería un elemento turístico. Prieto nos ponía el ejemplo de la ciudad portuguesa Oporto: "Tienen un teleférico que anda 150 metros, sube hasta una altura, vuelve a bajar y se acabó. Y hay colas".
Entienden los comerciantes que no habría problemas, "si conseguimos desarrollarlo, que se dote de recursos y que se ponga en marcha".
PLAN CON MÁS MEDIDAS
Delmiro Prieto destacaba que en el plan estratégico presentado por los comerciantes del Ensanche tiene más propuestas. En los últimos días volvíamos a hablar de la cantidad de locales vacíos en las calles del centro. Para intentar paliar ese "feísmo" piden los comerciantes que los escaparates "se pongan bonitos". El escaparate de un comercio cerrado es la "ventana del abandono" y piden intervenir en ellos para dar otra imagen.
Con todo, desde la asociación siguen apuntando a los alquileres, siguen siendo "desproporcionados". "Hay gente que prefiere tener cerrados los locales". Es verdad que va por calles y "General Pardiñas se llama la milla de oro por algo".
Hay más propuestas, como obras. Ven prioritaria la reurbanización del Hórreo como puerta de entrada desde la estación a la ciudad y creen que debería estar lista esa calle para el próximo Xacobeo.
También apuntan a la necesidad de más plazas de aparcamiento cercanas al casco urbano y señalización, porque falta.
"La señalización de calles y elementos singulares es un déficit muy importante. Viene la gente y no sabe dónde está o te preguntan por la Catedral".