PANDEMIA SANTIAGO Y BARBANZA

Vuelven las restricciones a los cuatro ayuntamientos de Barbanza-Arousa

A Pobra do Caramiñal pasará el sábado del nivel básico al alto en el que seguirá Ribeira, mientras Boiro y Rianxo pasan a nivel medio

ctv-gyb-cartel-barbanza

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Era el pasado 30 de abril cuando la hostelería de A Pobra do Caramiñal, en la localidad coruñesa del Barbanza, reabría sus terrazas tras varias semanas de cierre total los negocios y del propio ayuntamiento, que se mantuvo perimetrado durante semanas. Una reapertura que se ampliaba pocos días después por la buena evolución de los contagios pero que, en apenas tres semanas, vuelve a amenazar con regresar a la dura situación del inicio de la primavera.

Y es que esta localidad de A Pobra registra, a 21 de mayo, 32 contagios a 14 días de los que 23 se contabilizan la última semana, con una incidencia acumulada a siete días disparada por encima de los 240 casos por 100.000 habitantes (342 a 14 días), lo que ha provocado que el Comité Clínico que asesora al SERGAS decidiera este jueves elevar a este municipio a partir del sábado a Nivel de Restricción Alta.

Esto va va a suponer que, tras apenas dos semanas con el interior de los establecimientos abiertos, los hosteleros tengan que volver a cerrarlos a partir del sábado y la reducir del aforo de sus terrazas al 50 %, así como al 30 % de los aforos en espacios cerrados como bibliotecas, centros deportivos o culturales.

Y todo esto justo en el día en el que buena parte de la hostelería gallega estrenará el permiso para poder dar cenas hasta la 1 de la madrugada, mesones y taperías incluidas.

TODOS LOS MUNICIPIOS DE BARBANZA-AROUSA, CON RESTRICCIONES

No sólo A Pobra se va a ver afectado por un cambio en el nivel de restricciones que se aplicarán a partir de este sábado, ya que el Comité Clínico decidía subir también a Nivel de Restricción Media a otras dos localidades en la orilla norte de la Ría de Arousa, como son Boiro (IA de 130 a 14 días) y Rianxo (IA de 109 casos a 14 días, aunque 10 de los 13 contagios se han registrado en la última semana).

Todo ello manteniendo a Ribeira en el nivel Alto en el que se encuentra desde hace ya dos semanas por una mala evolución de los contagios, 52 a dos semanas y una IA de 192, que se ha visto afectada por la llegada de un grupo de marineros desde el País Vasco infectados, posiblemente en su viaje de regreso en autobús, tras participar en la costera de la anchoa.

Y por unos brotes que, ya desde que se detectaran en A Pobra do Caramiñal a finales de marzo y los primeros días de abril, tienen como predominantes a las variantes del coronavirus sudafricana y británica.

Unas cepas con mayor capacidad de contagio que explicarían tanto el rápido incremento de casos, sobre todo en el concello pobrense con 23 de los 32 casos a 14 días registrados tan solo en la última semana, como en las dificultades para atajar definitivamente los brotes en una comarca de enorme porosidad tanto en las relaciones económicas y laborales como sociales y familiares.

INCREMENTO CONTAGIOS EN LA RÍA MUROS-NOIA

No es solo en la orilla norte de la ría de Arousa donde se están detectando nuevos contagios en la última semana, también en la vecina de Muros-Noia comienza a detectarse un incremento que deja IA a 14 días entre 50 y 150 en localidades como Porto do Son, con 10 contagios en dos semanas, Noia, con 11, o en municipios vecinos como Rois.

Mientras, otros concellos como Outes, Muros, Carnota o Lousame continúan con una incidencia baja y, en algún caso, sin registrar contagios en las últimas semanas.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 17 ENE 2025 | BOLETÍN