TURISMO GALICIA
La Xunta quiere llegar a los 5 millones de turistas en 2022 y apuesta por las vacunas como "reclamo"
"Camina a Galicia" es el lema de la campaña con la que se invita a disfrutar de un destino extraordinario, seguro y de calidad
Galicia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Galicia quiere que su sector turístico salga fortalecido de la crisis del coronavirus y batir en 2022 su récord de visitantes para lo que la Xunta se ha fijado el reto de superar los 5 millones de turistas para el próximo año. Así lo ha expresado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de la campaña "Camiña a Galicia" (Camina a Galicia) con la que se quiere atraer a los visitantes a "disfrutar de un destino extraordinario".
Durante la presentación ante una amplia representación del sector turístico autonómico, celebrada en un lujoso hotel en la ciudad de Vigo (Pontevedra), Feijóo explicaba que esta campaña es una invitación a disfrutar de un destino seguro y de calidad "que da respuesta al turismo que demanda naturaleza y paisaje".
Para ello presumía de sus 863 playas, su potencial termal y 6 parques naturales, además del ocio y la gastronomía, con 12 fiestas de interés turístico internacional, y una cada vez mejor atención al cliente y visitante con 328 establecimientos que ya cuentan con la Q de calidad.
El titular del Gobierno gallego se refirió a estas calidades como claves para poner rumbo a la reactivación del turismo, incidiendo en la oportunidad que supone el Xacobeo 21-22 para recuperar un sector que supone el 10% del PIB gallego y con capacidad para generar más de 71.000 empleos.
En esta línea, recordó la puesta en marcha de iniciativas como el "Bono Quedamos en Galicia", destinado a fomentar el consumo interno o la activación del "Seguro Coronavirus" para turistas y peregrinos, además del registro de viajeros para facilitar el rastreo de contactos y el certificado covid digital, que acredita la pauta de vacunación para incidir en la seguridad.
Según resaltó el presidente de la Xunta, todas estas medidas ponen de manifiesto que Galicia es una tierra “confiable y segura: lo fue en la respuesta a la crisis sanitaria y ahora activando apoyos y protocolos seguros para que el Año Santo 21-22 sea el año de Galicia”, dijo.
CAEN LAS PERNOCTACIONES CASI UN 60 % EN ABRIL
Estas expectativas para el próximo año contrastan con los datos que sigue arrojando el sector turístico de la comunidad en este 2021, con caídas pronunciadas de cerca del 60 % en las pernoctaciones en abril con respecto a las de 2019, ya que el año pasado estuvieron cerrados por el confinamiento de la población.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural en abril en Galicia se situaron en 33.146, dato un 58,8% inferior al del mismo mes de 2019.
Así, las pernoctaciones en apartamentos turísticos gallegos pasaron de 33.828 en abril de 2019 a 17.605 en abril de este año. En campings, bajaron de 12.240 a 5.735; mientras que en alojamientos de turismo rural, se redujeron de 34.363 a 9.806. En la modalidad específica de casa rural, la comunidad gallega ha registrado el pasado mes de abril un total de 7.036 pernoctaciones, con una estancia media de 1,68 días. Mientras, los albergues gallegos se anotaron 2.420 pernoctaciones en abril, de 1.578 viajeros y con una estancia media que se situó en 1,53 jornadas.
VACUNAS COMO "RECLAMO" TURÍSTICO
Tras la presentación de la campaña, el presidente de la Xunta de Galicia ha insistido en que "debería poder ofrecerse" a los visitantes la posibilidad de vacunarse contra la Covid cuando lleguen a España y a Galicia, señalando que, si un país como España tiene entre sus objetivos recuperar a sus 85 millones de visitantes internacionales, "debería tener las vacunas suficientes" para ofrecerlas a los turistas que lleguen y no estén inmunizados contra la Covid.
"Sería un activo importante y un reclamo en términos de seguridad", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que "la economía de España no se va a recuperar mientras no se recupere el turismo", por lo que la vacuna "debería formar parte de las prestaciones" que tengan los visitantes cuando al mismo tiempo que reservan un hotel o un apartamento.
No obstante, el presidente gallego ha admitido que "para eso se necesitan vacunas, y en este momento, probablemente el porcentaje no llega para la población residente", por lo que "todavía es muy difícil poder ofrecerlas de forma indiscriminada; pero si seguimos comprando vacunas, que creo que debemos seguir haciéndolo, deberíamos ofrecerlas a los turistas para acreditar que España es un lugar seguro".