La Xunta rehabilitará las fachadas de los colegios de Fonseca y San Xerome en el entorno del Obradoiro
El convenio que se sucribirá con la USC superará los 400.000 euros
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves a la firma de un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela que permitirá la rehabilitación y recuperación de las fachadas de los colegios de Fonseca y San Xerome,ambos de titularidad de la USC.
La actuación, que contará con una inversión prevista de 410.000 €, se espera desarrollar en tres meses, a contar desde el inicio de las obras, con el objetivo de completar lasde acondicionamiento que se están llevando a cabo en el entorno de la Catedral de Santiago, destino final del camino en este Año Santo, que se extenderá también al próximo, según ha contado en Vicepresidente primer de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del gobierno autonómico.
OBRAS EN LAS FACHADAS DE DOS EDIFICIOS REFORMADOS EN 1978
Estos dos edificios están en el conjunto que cierra la Plaza del Obradoiro por su parte meridional, conformando una de las manzanas de edificios más singulares de la trama urbana del Casco Histórico de Santiago de Compostela.
El Colegio de Fonseca es el edificio más antiguo y más grande del conjunto, mientras que el Colegio de San Xerome, sede actual del rectorado de la Universidad, da con su fachada principal a la propia Plaza del Obradoiro. Ambos edificios fueron reformados en 1978 para adaptarlos a las nuevas funciones asignadas por la USC, pero los expertos han determinado que es precisa una intervención sistemática, tanto en las cubiertas como en los paramentos verticales y en la carpintería exterior, de forma que se mejore su integridad.
Con este objetivo se van a llevar a cabo estas obras de reforma que incluirán también trabajos para mejorar la estanqueidad al agua y al viento de las cubiertas y la carpintería. Además, los paramentos de cantería, que son en los que menos se intervino en actuaciones anteriores, precisan de una cuidadosa limpieza para garantizar su durabilidad y evitar su prematuro deterioro.