AYUDAS CRISIS GALICIA
La Xunta trabaja ya en el 3º Plan de Rescate para autónomos y empresas que hayan perdido facturación
La orden se podría publicar en mayo, una vez transferidos los 234 millones de euros previstos por el Estado y se estudian fórmulas para simplificar su "mecanismo complejo"
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantenía este lunes nuevos encuentros con los integrantes del Diálogo Social, Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CCOO, y con la Mesa del Empleo Autónomo para avanzar en las bases del 3º Plan de Rescate que la Xunta activará en cuanto el Estado transfiera los 234 millones de euros previstos para Galicia y con la intención de publicar la orden ya en mayo.
Y es que, una de las principales diferencias de este nuevo plan de ayudas dirigido a autónomos y empresas radica en que, a diferencia de los dos anteriores, sufragados con fondos propios de la Xunbta, ahora procederán de la Administración Central, dentro de las "Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19" y que están dotados con 7.000 millones de euros.
En estas reuniones, Lorenzana abordaba con los representantes del tejido empresarial y los sindicatos gallegos lo que considera es un “mecanismo complejo” el impuesto por el Estado para distribuir las ayudas al amparo del Real Decreto 5/2021.
Así, ya adelantaba que uno de los objetivos de la Xunta es poder simplificar el procedimiento que “el estado viene de complicar” con la exigencia de justificaciones previas muy complejas en las solicitudes que, según la propia Lorenzana, pueden dilatar mucho el procedimiento.
ANTICIPAR EL 80 % DEL IMPORTE DE LA AYUDA
El objetivo de la Xunta es hacer un procedimiento semejante a los dos planes de rescate anteriores y estudia fórmulas para poder adelantar el 80% de la ayuda solicitada.
De esta forma, los solicitantes simplemente tendrán que presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto. El 20% restante llegará una vez comprobado que efectivamente se cumple con esas exigencias.
“Con el mecanismo que ha establecido el Estado es imposible el pago inmediato del importe total de la ayuda”, afirmaba la titular de Empleo de la Xunta, insistiendo en que el Plan debe incorporar a todos los sectores afectados por la pandemia y no limite las actividades con pleno derecho a percibir las ayudas, como hace el Real Decreto del Estado.
En su primera redacción, el documento hacía referencia a 95 actividades profesionales y de diferentes sectores productivos como las destinatarias de estos fondos, aunque el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril ampliaba el margen de las Comunidades Autónomas para incluir más sectores beneficiados.
Según el texto de Presidencia, "con el cambio aprobado se permite a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla ampliar el número de empresas y autónomos que se podrán beneficiar de estas ayudas, atendiendo a las especificidades del tejido productivo de cada región y a los efectos que sobre sus empresas y trabajadores autónomos hayan podido tener las medidas de contención de la pandemia establecidas por cada región", además de incluir la posibilidad de que, "de forma excepcional, puedan otorgar ayudas a empresas viables que hayan tenido un resultado negativo en 2019".
Criterio donde encajaría la intención de la Xunta para que "se extiendan las ayudas a todas las empresas que muestren una pérdida de facturación”, según manifestaba la propia conselleira, que espera consensuar las bases de las ayudas, con agentes sociales, tal y como se hizo en el 1º y en el 2º plan de rescate.
PYMES Y AUTÓNOMOS, PREOCUPADOS
En las reuniones de este lunes, los interlocutores sociales y empresariales gallegos habrían trasladado a la Conselleira de Emprego su preocupación por la distribución del dinero que pueden limitar su acceso a autónomos y pequeñas empresas.
De esta forma, se propuso una reserva de fondos en este tercer plan para que “los pequeños autónomos no se vean perjudicados, o de alguna manera, absorbidos en la distribución”. Las ayudas directas pueden llegar a los 200.000 € y entre la larga lista de requisitos exigidos se encuentra la del mantenimiento de la actividad objeto de la ayuda, al menos, hasta el 30 de junio de 2022.