Xunta y USC trabajan en la producción de geles hidroalcohólicos
El gobierno gallego manifiesta su preocupación porque no esté llegando el material sanitario que necesita Galicia
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El gobierno gallego y la USC (Universidad de Santiago de Compostela) trabajan para la fabricación de geles hidroalcohólicos. La Xunta trata de producir en la comunidad gallega la mayor cantidad de material sanitario posible.
En las últimas horas Núñez Feijóo aseguraba que "estamos trabajando con la Universidad de Santiago para los líquidos para la higiene de manos. Los desinfectantes de manos los hemos comprado en el exterior, pero nos interesaría seguir produciendo o empezar a producir con mayor intensidad en Galicia".
No obstante, el mandatario autonómico recuerda que, para la población general, el uso de jabón de manos y agua, "adecuadamente utilizados", son útiles.
El presidente de la Xunta mostraba su preocupación porque el material sanitario que necesitamos, y cuyo reparto es competencia del gobierno central, no está llegando a la comunidad autónoma. Según cifras del SERGAS, el gabinete central solo ha hecho llegar a Galicia 27.000 mascarillas. Un número claramente insuficiente para nuestras necesidades. Ante de esta situación, Feijóo informó de la decisión por parte de la Comunidad de proseguir con los pedidos del Sergas hechos con anterioridad al estado de alarma, precisando que, en ese momento, el Sergas tenía encargados 8 millones de mascarillas. “Y también adquirimos 113 ventiladores para las UCI, 79 volumétricos y 34 no invasivos”.
Las autoridades siguen apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, para que nos quedemos en casa: es la mejor medida preventiva. Nos protegemos y protegemos a nuestros vecinos. A esta petición se sumaba el propio personal sanitario de Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En las últimas horas se tomaban una fotografía mostrando unos carteles pidiéndonos que nos quedemos en casa.
LA BRILAT PATRULLA LAS CALLES DE SANTIAGO
Se convertía en una de las imágenes de las últimas jornadas: los efectivos de la BRILAT, en las calles de Santiago. La unidad no solo ayuda en la desinfección de distintos espacios públicos, sino que controla que todo aquel que salga de casa tiene un motivo para hacerlo.
¿Estamos cumpliendo los ciudadanos? El sol no ayuda: las autoridades han tenido que llamar la atención a personas que han salido a tomar el sol a los espacio verdes de la ciudad e, incluso, como vemos en la fotografía, una compostelana se subía al tejado de su vivienda, en el centro de Santiago.
PRUEBAS RÁPIDAS DE CORONAVIRUS DESDE EL COCHE
Ya ha llegado a Santiago la prueba del coronavirus que se hace desde el coche. Los conductores no tendrán que bajar del vehículo. Eso sí, insistimos: no es para el que pase por allí, se hace con cita previa y por indicación médica. Se adelantó, finalmente, al calendario programado y los primeros pacientes, alrededor de una veintena, ya fueron atendidos durante el fin de semana. Se ha instalado una carpa habilitada en la rotonda de acceso al hospital Gil Casares para la realización de estas pruebas.
PRIMER FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN SANTIAGO
En las últimas horas teníamos conocimiento del primer fallecimiento por coronavirus en el CHUS, se trata de una mujer de 84 años y que tenía patologías previas. Y los contagios en nuestra área sanitaria van en aumento, de momento, según los últimos datos del SERGAS, son en Compostela 130 los positivos confirmados, la mayor parte, 95 de los casos, están aislados con sintomatología leve en sus domicilios.
EL CONCELLO DE SANTIAGO ESTUDIA MEDIDAS ECONÓMICAS EN LA CIUDAD
Este lunes, 23 de marzo, el Concello de Santiago debatirá sobre medidas económicas que puede tomar la administración local para ayudar a los sectores que van a notar el impacto de la alerta sanitaria: se anuncian medidas sobre impuestos y tasas municipales.
En las últimas horas hablábamos con José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental que directamente califica de "ruina" o "quiebra" el mazazo al comercio. Desde el gobierno municipal, el alcalde Sánchez Bugallo, asegura que trabajará en un plan de choque para el pequeño comercio.
Y en materia política, seguimos con la ORA a vueltas: El Grupo Municipal Popular sugiere a Sánchez Bugallo que amplíe el ámbito de suspensión de la ORA y solo la mantenga en reducidos espacios en los que se acredite su necesidad en estos momentos. Muchos compostelanos no han entendido que se mantenga el pago en el centro de la ciudad y ahora los Populares proponen que en las zonas en las que aún no se suspendió ese cobro por estacionar en zona azul, se autorice, al menos, el estacionamiento gratuito e ilimitado de quienes residen o trabajan en el entorno.
También nota importante: ha empezado ya a funcionar en Compostela el teléfono gratuito 010. Aquellos santiagueses que no puedan salir a la calle pueden llamar a este teléfono donde el ayuntamiento les prestará asistencia. El horario de atención va de 8 de la mañana a 8 de la tarde y es atendido por personal voluntario de Protección Civil. El personal presta especial atención a las personas mayores, las que tengan movilidad reducida o los que viven solos.