Galicia abre los colegios electorales con grandes medidas de seguridad

Los votantes están llegando sin formar aglomeraciones ante una jornada electoral atípica

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A las 9 de la mañanase se han abierto las puertas en los colegios electorales de Galicia y el País Vasco. Y lo han hecho con altas medidas de seguridad. Estas son las primeras elecciones celebradas en España tras levantarse el estado de alarma. No obstante, el virus no se ha ido y las medidas de seguridad que se han de aplicar son elevadas para evitar contagios.

En ese sentido, los hidrogeles se han hecho protagonistas. Para ello, cada persona que acude tiene que limpiarse con ello. Otro de los grupos que deben hacer uso de él se encuentra en las mesas electorales. En ella su uso también es imprescindible.

El uso de mascarilla está siendo por descontado obligatorio en dichos recintos. De ese modo se busca hacer que los colegios electorales sean un punto de votación segura. También se busca disipar el miedo que puede tener la gente a acudir a votar por miedo al contagio.

A las puertas de los colegios la gente acude a votar pero sin que se generen grandes colas o aglomeraciones, al menos en los colegios a los que hemos acudido. Para entrar hay que desinfectarse las manos uno por uno y guardando la distancia de seguridad. Los presidentes de diversas mesas electorales exponen que se han tomado varias medidas para evitar contagios como el uso de mascarillas o gel desinfectante. Los votantes a su vez acuden con normalidad, pero también con medidas de seguridad y evitando las horas punta.

La abstención es uno de los elementos que tendrá que evaluarse una vez que cierren las urnas. Hasta ahora en España al no haberse celebrado otras elecciones con las que evaluar este dato, continúa siendo una incógnita el impacto en el número de participación real que finalmente se desarrollará.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN